Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

domingo, 29 de abril de 2018

BOLETÍN EL COROCILLO, AÑO 6, N° 5, MAYO,


En esta oportunidad El Corocillo, Año 6, N° 5, del mes de mayo, boletín divulgativo de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos "José L Damas" presenta el siguiente contenido:


EDITORIAL: Héctor Herrera se refiere, en esta oportunidad, al ejercicio de la Ingeniería Agronómica en estos 50 años, gracias a la formación recibida en la ilustre Universidad Central de Venezuela, en su Facultad de Agronomía. EFEMÉRIDES: Carlos Agudelo, describe acontecimientos relevantes del mes de mayo que pudiesen ser de nuestro interés. BREVES: Noticias cortas de interés asociadas al quehacer de nuestros amigos y colegas. NUESTROS FRUTOS: sección dedicada a los consentidos de la promoción; la descendencia. destacar acontecimientos relevantes asociadas con la descendencia de los integrantes de la promoción. EN UNA NOTA: En esta sección, nuestro colega y amigo Pedro García M., continua con la reseña del bolero que iniciara en el número anterior; en esta oportunidad hace referencia a los compositores e intérpretes más representativos del bolero. MI CONDEMONIO: Antonio Barrera nos deleita relatando su experiencia como Presidente de la Junta Directiva de lo que llamó un Condemonio. CARLOS MOREAN: el amigo Héctor Camacho Aular realiza una brillante presentación de uno de los músicos más talentosos de la revolucionaria década musical de los años 60 del siglo XX en Venezuela.

Esperamos que su lectura pulse sea de su agrado




BREVES

El pasado 15 de abril, fue el V Aniversario del fallecimiento de nuestro colega y amigo Tito Guilarte Cedeño (qepd), integrante de la XXI Promoción de Ingenieros Agrónomos “Alejandro Rodríguez Landaeta”, 1965. 

Tito Guilarte Cedeño
Fue uno de los “caballos” de la División de Edafología, del desaparecido Ministerio de Obras Públicas (MOP), destacándose en el manejo de suelos. En el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), se desempeñaría como Director de Suelos, Vegetación y Fauna, hasta que decidió dedicarse al libre ejercicio de su profesión en 1978. Que en paz descanse. 

El pasado 25 de abril fue el cumpleaños del colega y amigo Ing° Euclides J Ojeda Osorio integrante de la XX Promoción de Ingenieros Agrónomos “Profesor Dr. Felipe Gómez Álvarez”, 1965, especialista en oleaginosas tropicales con posgrado en l'Institut de Recherche pour les Huiles et Oléagineux (IRHO). 
Euclides Ojeda

El colega Euclides es un gran colaborador de nuestro boletín y nos acompañó en la celebración del 49° Aniversario de la Promoción en San Felipe. 
Adalberto Gabaldón

El 27 de abril fue el cumpleaños del Ing° Adalberto Gabaldón A, compañero de trabajo en el desaparecido Ministerio de Obras Públicas (MOP) y exitoso Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR). Colaborador de lujo de El Corocillo con una breve historia de sus años mozos: “Segundo y su Anecdotario” (El Corocillo Año 5, N° 6, 2017), que escribiera con la jocosidad y fino humor que lo caracterizan. 

Similarmente, el 27 de abril, celebró su cumpleaños la Biólogo Evelyn R Grünwald A., compañera de trabajo en el desaparecido Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) e hija del Dr. Oscar Grünwald, quien en el período 1937-1953, fuera catedrático de la Escuela Superior de Agricultura y uno de los profesores fundadores de nuestra Facultad (El Corocillo 28 de abril de 2015). 
Enrique Colmenares F

El 29 de abril también estuvo de cumpleaños nuestro colega y amigo Enrique Colmenares Finol, de la  XXV Promoción de Ingenieros Agrónomos “Pompeyo Ríos” UCV-Facultad de Agronomía, de 1969, quien fuese un exitoso Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales y, en la actualidad, se desenvuelve como un político venezolano de mucho prestigio, que promueve la vía constituyente para cambiar y modernizar el país. 

El 03 de mayo, se celebrará, en el Salón de Reuniones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales la sesión solemne de la incorporación del Dr Asdrúbal Arcia, como miembro Honorario la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Ing° Agrónomo, MSc y PhD North Carolina State University, 1958-1962. Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, el Dr. Arcia fue nuestro profesor de Cultivos Tropicales: Tabaco. Felicitaciones. 

El 04 de mayo estará de cumpleaños Karina Pérez Amair, hija de nuestro condiscípulo Jesús Pérez Y Sulma Amair de Pérez. Hasta Karina y la familia Pérez Amair nuestra felicitación. 
Karina Pérez Amair

La Asociación de Ingenieros Agrónomos fue fundada el 07 de mayo de 1944, en un local prestado por el Ing° Agr° puertorriqueño Hipólito Soltero, en la esquina de Carmelitas, frente al Correo de Caracas. La directiva quedó integrada por: Ramón Pinto Salvatierra, presidente; Leonidas Uzcátegui, vicepresidente; Gustavo Padilla, secretario; René Escalante, tesorero: y Deral G. Langham, Juvenal Camero y Charles H. Ballou, como tesoreros. 

EL 07 de mayo estará de cumpleaños el colega y amigo Julio Estévez, integrante de la XVII Promoción de Ingenieros Agrónomos “Fernando Key Sanchez”, 1961. Brillante carrera en el área de la planificación tanto en los desaparecidos Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR). 

La XX Promoción de Ingenieros Agrónomos “Profesor Dr. Felipe Gómez Álvarez”, 1965, preparándose para festejar el 08 de mayo el LII Aniversario. 
Euclides Ojeda O, Benjamín Thula R, Ramón Gil Beroes y Eduardo Osuna A





Propicia la oportunidad para hacer un muy sincero reconocimiento a los colegas de esa promoción y, en particular, a Eduardo Osuna Arroyo, autor principal, por esa obra tan especial: La Facultad de Agronomía, UCV, un Homenaje a su Historia, editada en 2005, que le legaran a nuestra facultad con motivo de la celebración de sus 40 años de graduados. Dicho libro es de lectura obligatoria para quienes desean conocer más y mejor a nuestra Facultad desde su gestación hasta 1965. Ojalá pudiese ser actualizada periódicamente por alguna de las promociones actuales y/o futuras. 

Freddy Gil González
El 12 de mayo se cumplen tres (3) años del fallecimiento de nuestro amigo, colega y profesor Freddy Gil González (Tacarigua, Nueva Esparta, 07 de octubre de 1944-Maracay 07 de mayo de 2015) quien fuera decano de nuestra Facultad de Agronomía en 1996. 




NUESTROS FRUTOS

Evaristo José, hijo de nuestro compañero Evaristo Martínez, compitió con éxito, en la distancia de 15K, en la tercera edición de la Nat Geo Run que National Geographic efectuó el pasado 22 de abril en Santiago de Chile, en conmemoración del Día de la Tierra, con circuitos de 5K, 10K Y 15K, y que lograra reunir a más de siete mil participantes. 
Evaristo José


La carrera Nat Geo Run, este año, se efectuó en simultáneo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Sao Paulo, Ciudad de México y Lima, a fin de fomentar el espíritu deportivo en familia, y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y preservación del planeta. 

El 23 de abril, arribó a su tercer añito de edad, Miguelangel Curvelo M, nieto de Carlos Mendoza, colega integrante de la Promoción XXIX Promoción de Ingenieros Agrónomos “J.J. Cabrera Malo”, 1.975, e integrante de lujo de la Fundación “José L Damas”. 
Miguelangel

Por cierto, el Miguelangel ya muestra un alto potencial como futuro equitador del país, Dios mediante. Nuestra felicitación hasta María Gabriela, hija de Carlos, y su esposo, padres de Miguelangel, y a sus abuelos: Teresa y Carlos. 

La Pequeña Martina
Nuestro condiscípulo y abogado de la República Alcides Guatarasma, nos presentó formalmente a su nieta Martina, quien naciera en la ciudad de Toronto, Canadá, hace tres meses. 

Felicitaciones a Sonia Margarita, madre de Martina e hija de Alcides. 

La familia de Jesús Pérez, cambió la célebre frase del sacerdote Patrick Peyton, fundador de la “Cruzada por el Rosario en Familia”, por la de “Familia que cocina unida, permanece unida”. Tres generaciones de la familia Pérez Amair coinciden en un curso de cocina. 
Santiago (nieto), Sulma (abuela), Sihem (hija) y Vanessa (nieta)


Paola Medina, nieta de nuestro compañero Fausto Miranda, ganó medalla de bronce en la categoría 50 metros, espalda, juvenil en el Campeonato Nacional de Natación por Categorías 2018, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Naciones Unidas de Caracas de 19 al 21 de abril del presente año. 
Retrato Anónimo a Carbón
Otra de “Nuestros Frutos” que muestra progresos, pero en la pintura, es Maríalejandra Pérez Sayago, nieta mayor de Jesús Pérez, quien nos envía imagen de su última producción.

La cosecha de nuestra promoción continúa siendo de calidad, abundante y sustentable-


EN UNA NOTA: Boleros Parte II

Pedro García M
Continuando con nuestra reseña del bolero, dedicaremos los próximos párrafos a los compositores e intérpretes. 

Son muchos los latinoamericanos compositores de boleros, entre ellos destacan: la mexicana María Grever (1884-1951) la compositora más culta y popular de todos los tiempos, autora de piezas clásicas en el mundo entero como “Cuando vuelva a tu lado“, “Alma mía“, “Bésame“, “Vida mía “y “Júrame“, que fue su primer gran éxito, en el año de 1926, interpretada por José Mojica. Agustín Lara, 
Agustín Lara
(1900-1970), considerado el más destacado e importante compositor del bolero latinoamericano, con una vida llena de aventuras y sobresaltos en el mundo del amor; su legado incluye composiciones que inmortalizaron al bolero tales como “Mujer”, “Noche de Ronda”, “Solamente una vez”, “Amor de mis Amores”, “Santa”, “Rosa”, “Farolito”, “Arráncame la Vida", “Piensa en mí”, “Rival”, “Enamorada”, “Tu retrato”, “Palabras de Mujer”, “Pecadora”, “Cuando vuelvas”, y “Humo en los ojos”, entre otros éxitos. 

Rafael Hernández
El compositor Puertorriqueño Rafael Hernández Marín (1891-1965), quien dejó al mundo latinoamericano del bolero importantes composiciones como: “Enamorado de ti“, “No me quieras tanto“, “Tú no comprendes“, “Despecho“, “Silencio“, “Celos malditos celos“, “Canción del Dolor“, “Ahora seremos felices“, “Perfume de gardenias“, “Ausencia“, “Lo siento por ti“, “Preciosa“ y “Lamento borincano“ entre otras. Ernesto Lecuona, (1895-1965), el más destacado compositor de la isla de Cuba, cuyas principales obras fueron: “Estás en mi corazón”, “Noche Azul”, “Damisela encantadora”, “Como arrullo de palmas”, “María la O”, “Tengo un nuevo amor” y “Siboney”. Miguel Matamoros (1894-1971), compositor cubano, popular con sus piezas “Lágrimas negras”, “Dulce embeleso”, “Ruego de amor”, “Olvido” y “Promesa”. Pedro Flores, (1894-1979), compositor puertorriqueño, entre cuyos boleros destacan: “Despedida”, “Perdón”, “Irresistible”, “Esperanza inútil”, “Amor”, “Bajo un palmar”, “Amor perdido”, “Obsesión”, “Si no eres tú” y la famosísima “Linda”, magistralmente interpretada por Daniel Santos. César Portillo de La Luz, cubano, autor de los clásicos “Contigo en la distancia” y “Delirio”, entre otras. Consuelo Velásquez, mexicana, la compositora del archí-conocidísimo bolero “Bésame Mucho”. Roberto Cantoral, mexicano, integrante del trío "Los Tres Caballeros" y autor de los exitosos boleros “El Reloj” y “La Barca”, además de “Soy lo prohibido”. Oswaldo Farrés, cubano, autor de: ”Toda una Vida”, “Quizás, quizás, quizás”, “Acércate más”, “Tres palabras”, “No, no y no” y “Madrecita”. Armando Manzanero, (1935-), mexicano, considerado el sucesor de Agustín Lara, con una trayectoria destacada que incluye los éxitos: “Pero Te extraño”, “Somos novios”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “No sé tú”, “Esperaré”, “Contigo aprendí”, “Como yo te amé”, entre otras.

Lucho Gatica
Con relación a los intérpretes, la lista es también bastante larga e indica lo popular y aceptado que ha sido el género; solo mencionaremos algunos: Leo Marini, Mario Clavell, Carlos Argentino, Roberto Yanés, Raúl Shaw Moreno, Miltinho, Altemar Dutra, Antonio Prieto, Lucho Gatica, Carlos Julio Ramírez, Nelson Pinedo, Alci Acosta, Antonio Machín, Los Hermanos Rigual, Benny Moré, Barbarito Díez, Ibrahim Ferrer, Vicentico Valdés, Lino Borges, Fernando Albuerne, Roberto Ledesma, Rolando Laserie, Orlando Contreras, María Teresa Vera, Bertha Dupuy, Rita Montaner, La Lupe, Celia Cruz, Graciela, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Otmara Portuondo, Xiomara Alfaro, Elena Burke, Pablo Milanés, Bienvenido Granda, Lucrecia, Ramón Armengod, César Portillo de la Luz, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Nat King Cole, Eydie Gormé, Linda Ronstadt, Pedro Infante, Javier Solís, Tito Guizar, Los Panchos, Alfonzo Ortíz Tirado, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Genaro Salinas, José Mojica, María Luisa Landín, Toña la Negra, Los Hermanos 
Martinez Gil, LosTres Caballeros, Los Tres Reyes, Marco Antonio Muñiz, Sonia López, Fernando Fernández, Lucho Barrios, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Vitín Avilés, José Luis Moneró, Bobby Capó, Hernando Avilés, Myrtha Silva, Carmen Delia Dipiní, Johnny Albino, Trío San Juan, Trío Vegabajeño, Chucho Avellanet, José Feliciano, Cheo Feliciano, Santos Colón, Andy Montañez, Danny Rivera y Alberto Beltrán. 

Lorenzo Herrera
Si bien, el bolero en Venezuela, no fue tan prolífico en composiciones y cantantes, sin embargo, destacan como intérpretes: Lorenzo Herrera, reconocido como el primer interprete de boleros en nuestro país; Graciela Naranjo, María Teresa Acosta y Marco Tulio Maristany. Antonio Lauro, Eduardo Serrano, Manuel Enrique Pérez Rodríguez, La Perla Negra (Marucha Hernández), Jesús Paiva y Mario Suarez. En los cuarenta, destacaron Miguel Briceño, Rafa Galindo, Rafa Robles y Elisa Soteldo, por solo mencionar algunos. En el año 1950, surge la figura de Alfredo Sadel y, en épocas más recientes, aparecen intérpretes como: Rosa Virginia Chacín, Estelita Del Llano, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Toña Granados, Wladimir Lozano, Oscar D’ León, Los Naipes, Ely Méndez, La Rondalla Venezolana, el trio Los Naipes, el trío Venezuela, Los Hermanos Rodríguez, Gisela Guedez, Esperanza Márquez y Nancy Toro.

María Luisa Escobar
Entre los compositores más destacados podemos mencionar a Aníbal Abreu, con “Estoy Triste” y “Soñando Despierto”; Guillermo Castillo Bustamante: “Enamórame”, “Escríbeme” y “Pagina de Amor”; Freddy Coronado: “Cumana”, “La Cita” y “Un sueño”; María Luisa Escobar: “Desesperanza”; Billo Frómeta: “Caracas Vieja”, “Cuando estemos viejos” y “Donde”; Luis Alfonso Larraín: “No me sigas mirando” y “Quisiera”; Carlos José Maytin: “No volveré a encontrarte”; Conny Méndez: “Déjame”, “Es decir”, y “Mi alma y yo”; Italo Pizzolante: “Puerto Cabello” y “Motivos”; Johnny Quiroz: “Hastío” y “Tu sabes”; Aldemaro Romero: “Me queda el consuelo”; y Homero Parra: “Vida consentida”; entre otros. 

Italo Pizzolante
En comparación con las composiciones de autores cubanos, puertorriqueños y mexicanos, los boleros venezolanos tienen una lírica, música y armonización que ha hecho famosos e icónicos a muchos de ellos, tal como es el caso de “Vida Consentida”, “Desesperanza”, “Escríbeme”, “Cuando estemos viejos” y “Puerto Cabello”.

Hasta la próxima y mientras tanto: “Camino del Puente me iré hasta Puerto Cabello a disculparme ante una dama que me dijo Te odio y te quiero, porque le dije Solamente una vez Bésame mucho”.

CARLOS MOREÁN

Héctor Camacho Aular*

La revolucionaria década musical de los años 60 del siglo XX en Venezuela, dejó en su archivo la constancia de haber contado con célebres agrupaciones dedicadas a divulgar, con éxito, diversos temas impregnados de rock, muchos de ellos suavizados con la frescura de la balada que, en breve tiempo, se convirtieron en la música favorita de discotecas, bonches familiares y de aquellas serenatas edulcoradas con la innovación pop de la época. Allí también surgirían talentosos músicos que, hoy en día, forman parte del museo rock-pop venezolano. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el polifacético Carlos Moreán. Su primera experiencia en los escenarios musicales la realiza con el grupo Los Darts, en 1964, como ejecutante de la segunda guitarra y voz, al lado de Augusto De Lima (guitarra líder), Richard Aumaitre (bajo, coros), Claudio Gámez (teclados), Rafael Pimentel (batería) y Víctor Gámez (voz líder). Con ellos intervendría en la grabación de los L.P: “Los Darts” (1966), “Volumen II” (1967), “Una vez más” (1967) y “De Etiqueta” (1968). Luego incursiona, como solista, en los largas duración: “Carlos Moreán” (Souvenir, 1968), “El Gigante de la Canción Juvenil” (Souvenir, 1969) y “Aquí Estoy” (Scorpios, 1971). De esas grabaciones, son los éxitos inolvidables: “Por cuánto tiempo te amaré”, “Haz lo que quieras de mí” y “Vuélveme a hechizar”. Carlos Moreán además tuvo tiempo para cursar estudios de teoría, solfeo, armonía y composición, en la Academia Francesa de Música “Prof. Juan Schultz” y recibir clases de armonía y piano, con el maestro Gerry Weill. Aparte de recibir enseñanzas de guitarra avanzada, con Domingo Corujo. En 1973, estudia en Berklee College of Music, Boston-USA y, en 1979, se matricula en la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana, Siena-Italia, donde desarrolla sus conocimientos de dirección orquestal sinfónica.
Carlos Moreán

En la década de los 70, su meteórica carrera lo lleva a trabajar como compositor musical de cuñas comerciales, ocasión que aprovecha para unirse en 1974, al grupo Los Cuñaos, y grabar con ellos varios trabajos discográficos. Logra también ser el director musical de la orquesta de planta del famoso espacio televisivo meridiano “El Show de Renny Ottolina” y del programa dominical “Renny Presenta”, además realiza la música para los programas especiales: “Renny en París” y “Churun Meru” (el primero en trasmitirse, a color, en la televisión venezolana). Por esos años, participa también en la grabación de 5 larga duración, con el grupo musical humorístico El Medio Evo.

Todo lo antes expuesto nos lleva a expresar que la labor desempeñada por éste aventajado de la música popular venezolana, estuvo adornada de muchas facetas donde siempre brilló con dignidad su gran talento, a la hora de desarrollar las múltiples oportunidades que se le presentaban. De allí que el analista musical Raúl Gutiérrez Hurtado, no vacile en decir: “Fue un músico completo. Transitó diversos géneros, desde el rock hasta la onda nueva, además de ser un extraordinario arreglista. Llegó a ser considerado uno de los hijos musicales de Aldemaro Romero”.

*Artículo autorizado para su publicación por su autor, Héctor Camacho Aular.

UN CONDEMONIO

Antonio Barrera B

Un día del mes de enero, hace ya algo más de 6 años, me visitaron tres vecinos de la urbanización donde resido, aquí en San Felipe, y me propusieron que me encargara de la administración del condominio, lo cual me tomó por sorpresa. Ante la pregunta del por qué habían pensado en mí, siendo que en la urbanización vivían más de 50 familias, me dijeron que era por el interés que yo había manifestado por los problemas de la urbanización en las reuniones que había asistido. Yo no pensé demasiado para aceptar el reto y les dije que, si ellos estaban de acuerdo en colaborar conmigo, no tenía problema en aceptar. De inmediato convoque una Asamblea de Vecinos, donde se acordó que lo más importante era la seguridad del conjunto de viviendas que conformaban la urbanización. 

Hice una inspección a la Caseta de Vigilancia y vi que no funcionaba el baño, porque las llaves estaban dañadas, no había buena iluminación y no contaba con una superficie cómoda para tomar notas y colocar la papelería y artículos de uso diario 
En poco tiempo logre que los vecinos se interesaran en el tema y colaboraran con su aporte en efectivo o con su trabajo. Se remodeló la caseta y se colocó una lámpara exterior que permitía mantener iluminada el área de la caseta y una lámpara que se activaba en presencia de alguna persona, lo cual permitía su seguridad e identificación por el guardia de la Caseta de Vigilancia. Hecho eso, se instaló un motor para abrir y cerrar el portón, con un sistema de control remoto y un sensor de movimiento para detener el portón, en el caso de que pasase un peatón o un vehículo. Se hicieron varios letreros para la entrada a la urbanización y para la colocación de la basura por tipo (restos de alimentos, papel y cartón, vidrio y metales), lo cual facilitaría su segregación y reciclaje. 

Hice contacto con una empresa que nos proporcionó, a un costo muy bajo, un equipo electrónico programable para abrir el portón con una llamada telefónica, desde los teléfonos autorizados. Al instalarlo, resolvimos los problemas asociados al daño ocasional o a la pérdida de los controles remotos y nos dio la posibilidad de abrir el portón a distancia, desde cualquier lugar. También permitía abrir el portón con un mensaje o bien alertar en el caso de intromisiones o secuestros. Prácticamente se redujeron a cero los robos y la intromisión, a la urbanización, de personas indeseables y de vehículos no autorizados. Cuando se contrató el servicio de vigilancia no solo se controlaba el acceso al urbanismo, sino que se establecía comunicación con las personas que iban a ser visitadas, para lo cual se instaló un teléfono en la caseta, con un control de llamadas y un sistema diseñado por los mismos vecinos. 

Me di cuenta que eso no iba a durar por siempre y organicé un grupo de jóvenes para que se encargara de el marcaje, con pintura, de los sitios donde estaban los policías acostados que se habían construido para hacer que los conductores redujesen la velocidad 

Al tener mayor cantidad de inversiones, también hubo que gastar más en el mantenimiento por lo que fue necesario aumentar gradualmente la cuota de condominio a cada uno de los vecinos. En los 6 años que estuve al frente de la Junta de Condominio, la cuota paso de Bs.160 a Bs.460. De allí que algunos vecinos decidieron pagar menos y otros no pagar, en absoluto. En ese momento, me gané su enemistad y la de otros a quienes cobré cuotas atrasadas o bien, les cobré las cuotas especiales. 
Varios vecinos se unieron para protestar y, quizás, buscando protagonismo, convocaron una asamblea sin tomar en cuenta la autoridad de la Junta de Condominio. También corrieron la voz que el dinero no llegaba a la cuenta, sino que era desviado a mi bolsillo. De esa forma, se generó un movimiento en contra de la Junta de Condominio. En las asambleas de propietarios, esas personas se unían para boicotear las reuniones y solicitar actas, recibos y documentos varios; también visitaron la empresa de vigilancia y amenazaron a sus empleados con quemarles sus papeles 

Eso no quedo allí. Uno de los vecinos fue identificado por las cámaras durante el sabotaje que le hizo a las instalaciones del portón, destrozando el cableado, para poder entrar y salir a su antojo. Otros videos registraron el ingreso ilegal de vehículos de alquiler que eran usados como motel, dentro de la urbanización, en horas de la noche. También quedó registrado en los videos, como algunos vecinos metían la mano dentro de la caseta, por el lado de la barra, para poder entrar sin el control. También se registraron choques contra el portón que al final lo dañaron. 

Con el esfuerzo personal de la directiva, se taparon varios de los huecos existentes en las vías internas del condominio y, cuando estábamos en eso, llegó una camioneta de la alcaldía de San Felipe y el personal nos explicó que esa era tarea de ellos y que nosotros no debíamos interferir con las mismas. Acudimos a la Alcaldía y nos dijeron que un miembro de la comunidad había solicitado el servicio porque la Junta del Condominio no actuaba. 

Tales acciones condujeron a que la Junta que yo presidía renunciara, en pleno, para darle paso a quienes estorbaron nuestra gestión. Hoy día, en menos de un año, la compañía de vigilancia falla con frecuencia, el portón está dañado y la cuota es de Bs.200.000 por familia 

Por eso el título de esto que escribo; se parece, como en otros sitios del mundo, a lo que son las administradoras de espacios habitacionales compartidos: ¡¡¡UN CONDEMONIO!!!