Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

miércoles, 27 de febrero de 2019

In Memoriam: Cristóbal Navarrete Sánchez

Cesar Mendoza De Armas 

Cristóbal Navarrete Sanchez nació en Barranquilla, Departamento del Atlántico, el 18 de octubre de 1923. Se graduó de bachiller en 1944, en ese momento se le despierta la inquietud por conocer la agricultura de su país natal. Esa vocación lo lleva a ingresar el 17 de enero de 1945 a la Facultad Nacional de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín, donde en 1949 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. Es importante destacar que Navarrete Sanchez, se distinguió como estudiante en todos los sentidos, fueran estos teóricos o prácticos.

Inicia su actividad profesional como extensionista agrícola en café en los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y Antioquia; posteriormente, realizó estudios de posgrado de MSc y PhD en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de Costa Rica (IICA) y en la Iowa State University de los Estados Unidos de América, respectivamente. En ambas instituciones orienta sus estudios hacia la Botánica y la Fisiología Vegetal, siguiendo las líneas de investigación establecidas por el científico botánico holandés Frits Warmolt Went (1903-1990), referidas a las hormonas vegetales y por las diseñadas por e l científico norte americano Charles Warren Thornthwaite (1899-1963), relacionadas con la evapotranspiración potencial de los cultivos agrícolas, las cuales orientaron todo lo correspondiente con el riego y la identificación agroclimática

La formación técnico-científica adquirida por Navarrete Sanchez, determina que entre 1959 y 1960, el entonces Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, Dr. Pompeyo Ríos, lo vincule como docente investigador responsable de las cátedras de Fisiología I y II, allí alcanza el escalafón de Profesor Titular con dedicación exclusiva. Durante su vida profesional académica en Venezuela, la cual duró por más de veinte años, tuvo la ocasión de capacitar, formar y orientar a los estudiantes de unas 20 promociones de Ingenieros Agrónomos, en las áreas del conocimiento afines a la Botánica y la Fisiología Vegetal, quien escribe este in memorian, fue su alumno en 1961, habiendo adquirido un cúmulo de conocimientos impartidos por él, que le permitió escribir el libro titulado “La Agroclimatología su Importancia en el desarrollo Agrícola”, publicado en 1982.

Así mismo, Navarrete Sanchez, además de docente investigador en las cátedras de Fisiología Vegetal I y II, fue Jefe del Departamento de Botánica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Por otra parte, formó y guio a la primera generación de fitofisiólogos venezolanos, la cual estaba integrada por Ganímedes Cabrera, Luciano Sgambatti†, Carmen Celeste Mendoza, Pedro Flores y Joscelyn Ascencio. Igualmente estableció líneas de investigación en cultivos de gran importancia como cacao, café, caña de azúcar, raíces y tubérculos, todavía vigentes en dicha universidad. Se destacan dos investigaciones publicadas de las muchas que realizó: “Los Principios del Análisis Foliar” y “Evapotranspiración de la Caña de Azúcar en Venezuela”. Durante sus años sabáticos, fue asesor de la FAO en Brasil y Nigeria. Se jubiló en 1981.

El equipo de estudiantes de Navarrete Sanchez, en la Facultad Nacional de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, lo integraron Climaco Cassalett Dávila y Salomón Alfaro Polanco, distinguidos Ingenieros Agrónomos colombianos, quienes se han destacado en el desarrollo de los cultivos de la caña de azúcar y de las leguminosas en el país. El profesor Navarrete Sánchez fue distinguido ciudadano Colombo-Venezolano, costeño y paisa ejemplar, que vivió en Venezuela ininterrumpidamente desde 1959 hasta su muerte, la cual ocurrió en la ciudad de Maracay, en el 2002. Dejó como herencia a este país, sus conocimientos técnicos, científicos, su ética, su cortesía y trato cordial.