Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

sábado, 30 de diciembre de 2017

Boletín El Corocillo Año 6 N° 01 Enero 2018

En esta oportunidad, Héctor Herrera H, en EL EDITORIAL, le desea a toda la colectividad de El Corocillo un venturoso Año Nuevo 2018, en el cual se fortalezcan los vínculos de amistad y el buen hacer en lograr un mundo menos convulsionado y menos sometido a las oscilaciones del azar. Carlos Agudelo nos entrega en sus EFEMÉRIDES, una serie de eventos relevantes ocurridos en el mes de enero, en los cuales, algunos de nuestros compañeros son protagonistas. Similarmente, en la sección SENSIBLES PERDIDAS, notificamos el fallecimiento de algunos amigos y colegas, ocurrido en el mes de diciembre del pasado año: Hercilio Castellanos (qepd), planificador ambiental ampliamente vinculado con nuestro gremio, y la de nuestros colegas y grandes amigos: Edmundo Emilio Porras (qepd) y Rómulo E Salas (qepd). En la sección NUESTROS FRUTOS, recogemos los cumpleaños de algunos hijos y nietos de nuestros compañeros. EN UNA NOTA, Pedro García nos describe brevemente la diversidad musical que define la navidad en Venezuela. Por último, presentamos la BIOGRAFÍA del Dr. Augusto Bonazzi, fuese fundador, profesor de varias asignaturas y director de la Escuela de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Central de Venezuela, que luego se convertiría en la Facultad de Ingeniería Agronómica

Por lo demás, aprovechamos la oportunidad para desear que en 2018 podamos lograr una mejora continua de nuestra calidad de vida y Venezuela se incorpore definitivamente a la vía del desarrollo sustentable.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Boletín El Corocillo, Año 5 N° 12 Diciembre


En esta oportunidad, Héctor Herrera, en EL EDITORIAL, reitera su preocupación, que todos compartimos, por vivir en paz por siempre. Carlos Agudelo nos entrega en sus EFEMÉRIDES, una serie de eventos relevantes ocurridos en el mes de diciembre, en los cuales, algunos de nuestros compañeros son protagonistas. Similarmente, en la sección 50 ANIVERSARIO, informamos de las actuaciones de la Comisión Organizadora de tan importante evento. En NOTAS DE CONDOLENCIAS, notificamos el fallecimiento de algunos amigos y colegas, ocurrido en el mes próximo pasado, noviembre: Julio Cesar Mogollón (qepd), hermano político de nuestros compañeros Douglas Figueroa y Héctor Herrera, y la de nuestro colega y gran amigo Rafael Benito Andrade (qepd). En la sección NUESTROS FRUTOS, recogemos los éxitos logrados por Jesus David Pérez, nieto de Jesús Pérez Pérez, en tenis; Paola Medina Miranda, nieta de nuestro compañero Fausto Miranda, en natación; y Ariana Santos, nieta de Antonio Barrera, en gimnasia. Incluimos el RECONOCIMIENTO que se le hiciera a la colega Belkis Bustillos (UDO) por sus 40 años de ejercicio profesional. Se realiza una breve reseña del FORO: Hacia una Nueva Institucionalidad Ambiental y el enlace para tener acceso a las ponencias presentadas y recordamos el 42 ANIVERSARIO de los Estudios de Postgrado en Geografía. EN UNA NOTA, Pedro García le dedica su columna en esta oportunidad a nuestra Teresa Carreño. Desde SALUD, Carlos Agudelo nos recuerda de la utilidad del tomate. Pedro Raúl Solórzano nos entrega su artículo, muy bien recibido en las redes sociales: LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UCV Y LOS ITALIANOS. Y, por último, insertamos resúmenes de dos PUBLICACIONES interesantes: Uno, sobre la evolución del sector energético y, otro, del informe final de la USEPA sobre la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas y petróleo en USA. 

Aspiramos que este boletín sea de tu agrado. Recuerda que tu opinión, comentarios y colaboraciones son de importancia para nosotros
Leer y revisar con detalle

La Facultad de Agronomía de la UCV y los Italianos

Pedro Raúl Solórzano Peraza

Hace varias semanas la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela celebró su LXXX Aniversario, ya que el 13 de octubre de 1937 por disposición del ciudadano Presidente de la República General Eleazar López Contreras, se funda la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, cuyo campus inicial estaba ubicado en la Hacienda Sosa, en El Valle, aledaña a la ciudad de Caracas.


A causa del crecimiento de la ciudad capital y la presión de su expansión hacia el sur, la sede de la escuela es trasladada a Maracay en el año 1940, ubicándose el nuevo campus en las Haciendas El Limón y La Trinidad. En 1945 su funcionamiento es adscrito a la UCV y se denomina Facultad de Ingeniería Agronómica; casi en seguida, en el año 1948, la naciente facultad pasa a formar parte de la administración de la universidad. En 1952 se denomina Facultad de Agricultura y en 1958 se identifica como Facultad de Agronomía, nombre que ha perdurado hasta los momentos actuales. Desde esa época han ocurrido algunas revisiones de pensum, reorganización de institutos y departamentos, fundación de estaciones experimentales en diversos lugares del país, creación de estudios de posgrado y otros cambios, que definen la actual fisonomía de la institución.

Por supuesto, en la nueva escuela de estudios superiores de agronomía había un gran déficit de profesores, ya que antes de su fundación pocos estudiantes venezolanos siguieron estos estudios en otros países donde se ofrecía esta carrera a nivel universitario, y no todos ellos, al regresar graduados, tuvieron la intención de dedicarse a la docencia y a la investigación en las ciencias agronómicas, actividades que marcaban las responsabilidades fundamentales de estos profesores. Ante esta ausencia de personal docente y aprovechando la inestabilidad política y social de los países europeos debido a los acontecimientos de la II Guerra Mundial, una gran cantidad de los cargos vacantes de la naciente escuela fueron ocupados con la contratación de profesionales de estos países, principalmente de Alemania, Italia, Hungría, y España. Posteriormente, a ellos se fueron anexando profesionales de países latinoamericanos, principalmente de Chile, Colombia, Perú y Argentina, en los cuales los estudios agronómicos de nivel universitario tenían una dilatada tradición.

Así comenzó a evolucionar nuestra querida Facultad de Agronomía, de cuya historia muchos de los que están leyendo estas notas han sido protagonistas, han permanecido por años en sus aulas y laboratorios, han recorrido sus jardines y pasillos; otros finalizaron la academia y frecuentemente o eventualmente son visitantes por placer o porque buscan alguna información u orientación profesional. En lo personal he estado ligado a la facultad desde 1960, cuando llegué a comenzar mis estudios, mi formación universitaria, disfrutando de unos años inolvidables por lo aprendido y por la convivencia con compañeros estudiantes, profesores, empleados y obreros, entre quienes existía una increíble camaradería. Al terminar los estudios he seguido ligado a la institución como profesor y como asiduo visitante.

Esta vivencia de la mayor parte de la historia de la facultad (57 años), me ha permitido reconocer la importancia que en su desarrollo han tenido tantos profesores venidos de otros países, pero en especial los italianos. Éstos se destacan por su elevado número en comparación con los demás, por su dedicación, por su simpatía, por su trato respetuoso con todos los integrantes de la comunidad universitaria. En tal sentido, presento brevemente a algunos de sus representantes que recuerdo:

Bruno Mazzani en el Departamento de Agronomía; Gino Malagutti y Giovanna Ferrari en Botánica; lo que llamábamos la mafia italiana de topografía integrada por Ubaldo Selleri, Raúl Taffarelli y Buzzy; Massimo Corrente en Química; otros como Celestino Bonfanti quien modernizó la biblioteca de la facultad y Dora Micheletti de Zerpa quien fue la primera egresada en la historia de la facultad y se desempeñó como profesora de genética, no nacieron en Italia pero por sus venas corría la sangre italiana; finalmente Mauricio Riccelli, nacido en Italia pero graduado en nuestra facultad, se desempeñó como profesor de genética.

Hay otros tres italianos que han tenido una interesante participación en lo que es la educación superior en agricultura en Venezuela, poco conocidos por muchas de las personas egresadas de la facultad, que son el Dr. Girolamo Azzi, el Dr. Augusto Bonazzi y el Ingeniero Agrónomo Domenico Milano. El primero recordado por muy pocos, el segundo por algunos, pero el tercero es casi un desconocido. Veamos:

Comencemos con el Ingeniero Agrónomo Domenico Milano: Durante las guerras de la independencia venezolana un militar italiano de nombre Carlo Luigi Castelli, conocido como Carlos Luis Casteli, el año 1815 conoció al Libertador Simón Bolívar en Haití, por quien sentía una gran admiración, uniéndose al ejército patriota. Participó en la Batalla de Carabobo en 1921 y mantuvo una gran amistad con el Libertador hasta su muerte en 1830. Por esa amistad con Bolívar, fue molestado, perseguido, amenazado, lo que forzó su regreso a Italia. A los pocos años fue enviado de nuevo a Venezuela pero ahora como diplomático, en virtud de lo cual, organizó la primera inmigración masiva de ciudadanos italianos hacia nuestro país (aproximadamente 300 personas). Estos voluntarios salieron de Italia y aún muy cerca de las costas itálicas el barco se hundió, por lo que la mayoría de los viajeros seleccionados rehusaron continuar el viaje en otra embarcación, y en el grupo que decidió venir, llegó a Venezuela el Ingeniero Agrónomo Domenico Milano. Debido a la ausencia de los estudios agronómicos en el país y ante tantos recursos que pudieran ser importantes para la actividad agrícola, el Ingeniero Milano funda los primeros “estudios agronómicos superiores” de Venezuela con el establecimiento de la Escuela Normal de Agricultura por la Diputación Provincial de Caracas el 9 de diciembre de 1843. Algunas personas consideran que este instituto fue el precursor de la actual Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

Continuemos con el Dr. Augusto Bonazzi: Nació en Roma en 1890 y murió en Caracas en 1974. Se graduó de Doctor en Ciencias Agrícolas y en Química en 1910, y desde 1911 se vino a trabajar como investigador en la Estación Agrícola Experimental de Wooster en Ohio, USA, en el área de tecnología y biología de suelos. De allí pasó a Cuba como investigador en la Estación Experimental de Caña de Azúcar de la American Sugar Co. Luego pasó a Venezuela, en 1937, como investigador del Laboratorio de Química de la Estación Experimental de El Valle, adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, donde llegó a ser Director del Servicio de Investigaciones del ministerio. Estando en esta posición, fue propulsor de la creación de la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, embrión de la actual Facultad de Agronomía de la UCV, donde fungió como profesor de varias asignaturas. Fue profesor de química en la Facultad de Farmacia y en 1958 pasó a la Escuela de Química al fundarse la Facultad de Ciencias. Mantuvo relación estrecha con pedólogos y edafólogos de la Facultad de Agronomía.

Finalmente, Girolamo Azzi: Científico nacido en Imola, Italia el año 1885 y fallecido en 1969, fue un pionero de la ecología mundial y de lo que se denominó ecología agraria, en la cual definió la unidad clima-suelo para estudiar el efecto del entorno sobre el crecimiento de las plantas, o cómo las plantas reaccionan a los cambios “ecológicos” del entorno. Hablaba varios idiomas, lo que le permitió viajar por el mundo promoviendo sus estudios sobre ecología y organizando cursos universitarios en esta materia. En uno de sus viajes a América permaneció en Venezuela por un período de tiempo considerable, participando como profesor de ecología en la Facultad de Agronomía y publicando en 1947, por medio del MAC, su versión española del libro Ecología Agrícola.


Cuando en 1960 llegué a Maracay a iniciar mis estudios de agronomía en la facultad, encontré en la librería el libro Ecología Agrícola de Girolamo Azzi, el cual por el interés que tenía y lo barato de la obra (creo que su precio era Bs. 3,00) lo compré. En una oportunidad, trabajando como ingeniero con personas egresadas de la facultad, pero que comenzaron sus estudios desde el campus de El Valle en Caracas, hice el comentario del libro en cuestión y una de esas personas me relató una anécdota de Girolamo Azzi, quien había sido su profesor de ecología. La anécdota en cuestión ocurrió en la primera clase del curso, y aunque parezca contradictorio, era para motivar a la audiencia, ya que con el español con acento italiano del profesor, lo que expresó al comienzo de la clase sonaría más o menos de la siguiente manera: “La ecoloyía e la ciencia con la quale e sin la quale, tutto sigue iquale”. 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Apreciados amigos:
Le hacemos llegar nuestro Boletín El Corocillo Año 5 N° 11, correspondiente al mes de noviembre, cuyo contenido es el siguiente:
  • EDITORIAL. Héctor Herrera H, continúa abogando por la Paz en el mundo y un NO a la violencia.
  • EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE. Carlos Agudelo nos trae hechos relevantes acaecidos en el mes de noviembre, tratando de privilegiar a los contemporáneos, incluyendo el natalicio de algunos de nuestros condiscípulos.
  • RECONOCIMIENTOS 49° y PREPARATIVOS DEL 50°. Nos documenta el reconocimiento que la José L Damas le hiciera a ASOPORTUGUESA y APROSCELLO, y nos da a conocer los preparativos preliminares para la celebración de los 50 años de la promoción.
  • NUEVOS ACADÉMICOS. Sección dedicada al solemne acto de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat incorporó (ANIF), el pasado 20 de octubre, para incorporar a los colegas y amigos Ing° Agr° María Julia Gilabert de Brito e Ing° Agr° Juan Antonio Comerma Gutierrez, como Miembros Honorarios de tan prestigiosa entidad.
  • NUESTROS FRUTOS. Divulgando actuaciones destacadas de nuestros descendientes, hijos y nietos, en distintos campos. En esta oportunidad está dedicada a Karin Steegmayer, hija de nuestro condiscípulo Peter Steegmayer, quien participara en el Mack Cycle Trilogy Triathlon que se llevó a cabo en el Marine Stadium, Key Biscayne el 15 de octubre.
  • EN UNA NOTA. Nuestro colega y amigo Pedro García, de la Promoción “J.J Cabrera Malo”, inicia esta sección desde la cual compartirá con nosotros información sobre la música, sus géneros y sus grandes cultores e intérpretes.
  • SALUD. Carlos Agudelo, en esta sección, que pretendemos sea fija, nos informa de los diversos beneficios de la piña (Ananas comosus) para el mejor funcionamiento del organismo.
  • PUBLICACIONES. En esta oportunidad, aprovechamos la sección para incluir extractos de los discursos que se pronunciaran en el solemne acto de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIF), el pasado 20 de octubre, para incorporar a los colegas y amigos Ing° Agr° María Julia Gilabert de Brito e Ing° Agr° Juan Antonio Comerma Gutierrez, como Miembros Honorarios de tan prestigiosa entidad.
Para revisarlo con detalle, PULSE AQUI

jueves, 26 de octubre de 2017

Ing° Agr° María Julia Gilabert de Brito e Ing° Agr° Juan Antonio Comerma Gutierrez, Miembros Honorarios de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat incorporó (ANIF)

El pasado 20 de octubre, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat incorporó (ANIF) a los colegas y amigos Ing° Agr° Mar ía Julia Gilabert de Brito e Ing° Agr° Juan Antonio Comerma Gutierrez como Miembros Honorarios de tan prestigiosa institución.

La sesión solemne de incorporación se celebró en el auditorio del Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales de nuestra Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Maracay, y el discurso de presentación estuvo a cargo del también colega y amigo Académico Ing° Agr° Rafael Isidro Quevedo Camacho quien expresara: “Hoy la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat se viste de gala para recibir, en Sesión Solemne, a los Ingenieros Agrónomos María Julia Gilabert de Brito y Juan Antonio Comerma Gutiérrez. Ellos ingresan a esta Corporación en la elevada categoría de Miembros Honorarios, luego de haber cumplido con una invalorable trayectoria profesional que los ha distinguido en su desempeño, realizando aportes muy significativos en el campo de la ciencia del suelo, del desarrollo agrícola nacional, de la educación agronómica y de la vida cívica de la nación, en armonía con el artículo octavo de la Ley de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat”. Luego agregaría: “La presencia de Julia Gilbert de Brito y de Juan Comerma en la Academia, constituye no solo un merecido reconocimiento a sus cualidades sino también la incorporación del talento, la experiencia, la inteligencia y el conocimiento que los caracteriza, para que nuestra Institución se enriquezca con sus aportes y el cumplimiento de los altos fines que la República le ha encomendado…”

Por su parte, la nueva académica Ana Julia Gilabert de Brito, mediante una presentación, realizó una breve reseña de su desempeño profesional dando a conocer momentos significativos de su vida de estudiante y de ejercicio profesional, haciendo alusión a sus respectivos escenarios: Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), hoy CENIAP, la Facultad de Agronomía de la UCV y la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. Entre otras experiencias de importancia, destacó la trayectoria histórica de la Bibliografía Edafológica Venezolana, experiencia única en el país y, según Ildefonso Pla Sentís, en América Latina, que llevara a cabo desde 1972 y que, desde su jubilación en 1993, es su actividad principal. También destaco el proyecto: Caracterización Agroclimática de Áreas Rurales de Desarrollo Integrado (ARDI), en el cual participara junto con su esposo y colega Pedro Brito (qepd), con quien conformara un nucleo familiar con 2 hijos: Pedro y Eduardo, ingenieros agrónomos egresados de la UCV-Facultad de Agronomía.

El académico Juan Antonio Comerma Gutiérrez, en su discurso, destaco su agradecimento a la Comisión de Agricultura de la Academia por su nominación, a la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo por su postulación y, en especial, a su esposa, Annemari, por su acompañamiento, cuido y estímulo a su brillante carrera. Dio énfasis a la necesidad de cuidar nuestros suelos por su importancia tanto para la producción de alimentos y como prestador de innumerables servicios ambientales. Realizó una muy breve reseña sobre la evolución de los estudios de suelos en el país, sus niveles de cobertura, los requerimientos de caracterización e investigaciones para su adecuado uso y manejo, y la organización requerida; la calidad del recurso suelo en América Latina y su localización; y las políticas y estrategias que se manejan a nivel mundial, destacando la Alianza Mundial por el Suelo que impulsa la FAO, del Panel Intergubernamental de Suelos y la necesidad de implantar en breve uno de sus principales productos recientes: las Guías para el Manejo Sostenible de los Suelos para lo cual solicita el apoyo necesario para hacerlo rápidamente. Exaltó la necesidad de que organizaciones como las Academias Nacionales, brinden apoyo a la comunidad de suelos, representada en la SVCS, en materia legal, organizativa y de lobying político para obtener mejores resultados para nuestro país.

Es de destacar que tanto María J Gilabert como Juan Comerma son de la XVII Promoción “Fernando Key Sanchez (1961) de nuestra Facultad de Agronomía.

El discurso completo del académico Rafael I Quevedo pulse aqui.
La presentación de la académica Ana Julia Gilabert de Brito pulse aqui.
El discurso del académico Juan Antonio Comerma Gutierrez pulse aqui  


miércoles, 25 de octubre de 2017

Reconocimientos del 49° Aniversario de la José L Damas

El 05 de octubre de 2017, una comisión de nuestra promoción José L Damas, integrada por nuestros condiscípulos: Carlos Agudelo, Guzman Alvarado, Manuel Alfonzo, Jesús Bustillos, Federico Lagarde, Carlos Landaeta, Carlos Mendoza, Fausto Miranda y Jesús Pérez, se trasladó a la ciudad de Acarigua con la finalidad de dar inicio a los preparativos correspondientes a la celebración de nuestro 50° Aniversario.
Se aprovechó la oportunidad para la entrega de reconocimientos pendientes a la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (ASOPORTUGUESA) y a la Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales (APROSCELLO), representadas por sus presidentes: Juan Fernando Palacios y Fuaz Kazem, respectivamente.




miércoles, 4 de octubre de 2017

Boletín El Corocillo Año 5 N° 10 Octubre

Apreciados amigos:

Nos es grato presentarles el Boletín El Corocillo, Año 5 N° 10, correspondiente al mes de octubre.
En esta oportunidad, en el Editorial, Héctor Herrera reitera la preocupación de muchos sobre la necesidad de vivir en paz y, en las Efemérides de Octubre, Carlos Agudelo nos entrega una serie de eventos relevantes, siendo algunos de nuestros compañeros protagonistas de algunos de ellos. Similarmente, con mucho pesar, les notificamos el fallecimiento de algunos amigos y colegas, ocurrido en el mes próximo pasado. Glenda Mendoza de Ravelo, viuda de nuestro condiscípulo Joaquín Ravelo (qepd), nos entrega una hermoso y valiente recordatorio: “El Apamate”, al primer aniversario de su desaparición. El boletín también incluye una breve biografía del Francisco Tamayo Yepes, destacado botánico, naturalista, conservacionista, folklorista y lexicógrafo, quien fuera profesor de nuestra Facultad de Agronomía; cuatro (4) trabajos importantes de mucha actualidad: (i) Índice IESE Cities in Motion, indicador superador que permite medir la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo, incluyendo nuestra capital; (ii) los Objetivos de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre de 2017; (iii) las 5 Tecnologías Eco-inteligentes más Importantes de 2017, que podrían aportar soluciones a algunos de los desafíos más importantes relacionados con la sostenibilidad de nuestro estilo de vida; y (iv) el alcance de la Revisión y Actualización de la Norma ISO 9000:2008, norma internacional de gran importancia que se centra en la gestión de la calidad de las organizaciones empresariales.

Ojalá sea de su agrado. Recuerden que su opinión, comentarios y colaboraciones son de importancia para que nuestro boletín sea cada vez mejor y nos sintamos orgullosos del mismo.
Para revisarlo, con detalle, pulse aqui

jueves, 31 de agosto de 2017

Boletín El Corocillo Año 5 Número 9. Septiembre

CONTENIDO
     
     Editorial
     Efemérides Septiembre
     Notas de Duelo
     A un Año de la Partida de Nuestro Querido Padrino
     Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
     Día Mundial de las Playas
     Día Mundial Marítimo
     El Terremoto de Caracas de 1967: 50 años después
     Nuestros Frutos
     Aspectos Anecdóticos y Vivenciales de la Facultad
 
Puedes revisar sus interesantes artículos AQUI

miércoles, 2 de agosto de 2017

El Corocillo Año 5 N° 8. Agosto

Para leer sus interesantes artículos pulse AQUI

Ing° Agr° Eduardo Ignacio Buroz Castillo como Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Finalmente, el 14 de julio, se llevó a cabo, en el Paraninfo del Palacio de las Academias, el acto solemne de incorporación del Ing° Agr° Eduardo Ignacio Buroz Castillo como Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Felicitaciones al amigo, al colega, al compañero de trabajo y al maestro, quien expresara en su discurso de orden: “Recibir la distinción de Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas. y Naturales, es un inmenso honor que asumo con humildad. Honrarla compromete propósito y voluntad. Ella acrecienta en mi espíritu la disposición, vocación, compromiso y fortaleza de ánimo para aceptar y promover las tareas que corresponda cumplir para honor y lustre de la Corporación. Apreciadísimos académicos, al agradecer la confianza que me han concedido reciban el testimonio de mi aquiescencia a los principios, ley, reglamentos y normas de la Academia y de mi motivación y voluntad de dignificarla…”

Su discurso, como él mismo lo señalara, se refirió a Pedro Pablo Azpurua Quiroba, “… mi predecesor en el Sillón V. Honra, responsabilidad, consideración, admiración, respeto y un inmenso afecto, se conjugan en la amalgama de sentimientos que se agolpan en mi espíritu en búsqueda de la expresión adecuada que manifieste la obligación que contraigo con la dignidad que me ha sido conferida y el entusiasmo que plena mi espíritu al asumir dar continuidad, desde la perspectiva de sus enseñanzas, a ideas, propuestas, análisis e interpretaciones, siguiendo su legado de prospector, preceptor y ductor de una generación de venezolanos comprometidos con la gestión de las aguas, el ordenamiento territorial, el urbanismo, la función de las obras públicas, el sentido económico de la gestión pública y de la privada. la compresión de nuestra historia, la valoración de nuestro espacio cultural en el seno de la civilización occidental, la vocación de servicio, el sentido de la política y la profunda fe en los jóvenes y en su capacidad transformadora.

Con Pedro Pablo me unió una intensa relación humana y profesional, signada por su ejemplarizante actitud, por el acicate para el cumplimiento del camino emprendido, por su desprendimiento intelectual. Él fue y es inspirador de mi esfuerzo y declaro, con orgullo, que siento la satisfacción de seguir su pauta en la medida de mis personales posibilidades. La impronta de sus enseñanzas está presente en mis reflexiones y publicas manifestaciones”

Al final, haciendo un ejercicio de prospección, habla a sus nietos, extiendo su mensaje a la juventud del segundo tercio del siglo XXI, tratando de dialogar con los responsables del porvenir… nos dice: “A solas, pienso en la fe que debe tener un preceptor. No hay examen para constatar el aprendizaje. Hay que creer que las palabras son semilla en tierra fértil. Pienso que, ante el paso inexorable del tiempo, hay un momento, que cada quien sabrá reconocer, donde es menester comunicar, pregonar imaginaciones, anunciar hipótesis, configurar y exponer ideas. Será el momento de repartir el patrimonio intelectual con alegría. No será necesaria la rigurosidad académica, ni la exposición docta, plena de citas que sustenten planteamientos. Será tiempo de dejar que fluyan de las recónditas circunvoluciones del cerebro lo que creemos, lo que pensamos, lo que postulamos, las hipótesis que concebimos y no tuvimos tiempo de probar, el plan que creímos o creemos conveniente. Será el momento de dar paso al preceptor que esparce ideas para promover futuros

Profesor Alejandro Rodríguez Landaeta (qepd)


Alejandro Rodríguez Landaeta (1917-1973), reconocido fitopatólogo, Ingeniero Agrónomo (Universidad de La Plata, Argentina, 1943) y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Es el padrino de la XXI Promoción de Ingenieros Agrónomos, UCV-Facultad de Agronomía, 1965. 

Se inició en el Ministerio de Agricultura Cría, en el Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia de El Valle, Caracas (1944-1945), luego en la División de Sanidad Vegetal (1945-1949). Fue Jefe de la Sección de Fitopatología del Centro de Investigaciones Agronómicas (1949-1954) y, más tarde, Especialista en Fitopatología en la Sección de Especialistas de la Dirección de Agricultura (1958-1961). 

En la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, fue profesor de Fitopatología desde 1946, Decano en el período 1954-1957 y miembro del Consejo de Facultad. 

Su trabajo más extenso ha sido sobre los patógenos de la semilla. Sus notas sobre: "Análisis y Certificación Fitopatológica de Semillas", publicadas en la Revista de la Facultad de Agronomía, es el trabajo más completo que existe en el país sobre ese tópico. Además, publicó la "Fitopatología General", en dos tomos, y las ''Enfermedades de Cultivos Tropicales", obras que recogen la mayoría de sus clases y son una ayuda valiosa e imperecedera para los cursantes de la materia. Fue, sin duda, un pionero en el campo de la Fitopatología, especialmente en lo que se refiere al análisis de laboratorio y técnicas fitopatológicas.

jueves, 6 de julio de 2017

Boletín El Corocillo Año 5 N° 7

Puedes revisar sus interesantes artículos AQUÍ

50° Aniversario XXII Promoción de Ingenieros Agrónomos ”Profesor Álvaro Martínez Lázaro”, UCV-Facultad de Agronomía, 1966

El pasado 1° de junio se celebró el Cincuentenario de la XXII Promoción de Ingenieros Agrónomos ”Profesor Álvaro Martínez Lázaro”.

El Discurso de Orden, por encomienda unánime de los miembros de la promoción, fue pronunciado por el Académico Dr. Rafael Isidro Quevedo C., miembro de esa promoción, en la Sesión Abierta del Consejo de la Facultad de Agronomía, en el Auditórium de Economía Agrícola. En dicho discurso, el Dr. Quevedo recordó de tantas vivencias en ese largo trayecto:

"Fresco también en nuestra memoria están aquellos días, del 11 de mayo de 1.967, casi seis meses después, cuando una mañana luminosa y clara, asistíamos en el campus de nuestra Facultad, en compañía de familiares, profesores y amigos, a una misa de acción de gracias, a la develación de la placa conmemorativa de nuestra graduación en el pasillo del edificio central, a la siembra del árbol, el Pithecolobium samán que levanta su follaje en el parquecito, frente al Instituto de Ingeniería Agrícola y al acto de imposición de anillos y medallas en el auditórium con las emotivas palabras de nuestro querido decano Manuel Vicente Benezra, cuya histórica presencia en la UCV merece todos los reconocimientos, por su liderazgo creativo, por el empuje arrollador de sus gestiones, por el vigor que siempre le ponía a todas sus iniciativas y por su condición académica de prestigio internacional; las emotivas palabras de nuestra condiscípula, Alix García en nombre de los graduandos, y por la noche, aquella fiesta inolvidable para compartir con familia y amigos la alegría de la meta lograda".

“Nos complace constatar que después de cincuenta años de ejercicio profesional, en los diversos campos de la Ingeniería Agronómica, sentimos la satisfacción de haber puesto nuestro conocimiento y trabajo profesional al servicio del desarrollo nacional…” “…todo lo cual nos complace como balance de una labor cumplida y también nos compromete para continuar aportando el acervo de experiencia y conocimientos cuando se nos requiera, por quienes sobrevivimos a esta fecha”.

"Señor Decano, Señores miembros del Consejo, profesores, estudiantes, empleados, colegas, familiares y amigos, al celebrar estos cincuenta años, que han transcurrido como un caleidoscopio de infinitas escenas de trabajo, de acción, de lucha, de vida cívica, cultural, social, política y de vida cotidiana, como ciudadanos de esta Patria Venezolana, sentimos hoy una preocupación mayor aún que la expresada en aquel manifiesto, en una hora en la cual nuestro país se estremece en una crisis existencial donde está en juego la vida misma de la República, las bases constitucionales que nos han servido de consenso social para la convivencia ciudadana, las condiciones de bienestar tan básicas, como las de alimentación, salud, seguridad y paz, el riesgo de caer en la anarquía y el caos social en medio de intentos totalitarios de romper la tradición republicana y el progreso sostenido que nuestro país venía logrando desde el siglo pasado. Todo ello nos compromete de nuevo, ya en el otoño de nuestras vidas a continuar luchando por los valores que entonces afirmamos y dejar como legado a nuestros hijos y nietos la perspectiva de ese mundo mejor al cual soñamos cuando iniciábamos nuestro ejercicio profesional. Muchas gracias”
El discurso completo del Académico Dr. Rafael Quevedo C., está disponible aquí

Enciclopedia Agrícola del Estado Monagas

El 29 de junio, en el Centro de Estudios de Posgrado del Núcleo Monagas de la Universidad de Oriente (UDO), en el sector Juanico de la ciudad de Maturín, se llevó a cabo el bautizo de la obra: “Enciclopedia Agrícola del Estado Monagas”, cuya autoría es de nuestro destacado colega y amigo Pedro Luis Urriola Barrios, Ingeniero Agrónomo de la XX! Promoción “Profesor Alejandro Rodríguez Landaeta” UCV-Facultad de Agronomía, 1965.

Dicha obra recoge toda la experiencia de este incansable estudioso de los suelos del oriente del país y de la agricultura nacional, con énfasis en la agricultura del estado Monagas. Consta de 9 capítulos, en 13 volúmenes, uno por cada municipio, que incluyen: una introducción, una reseña histórica, una caracterización de los ambientes fisiconatural y socioeconómica-cultural, de los subsectores agrícolas: vegetal, animal, forestal y piscícola, y recomendaciones sobre el “cultivo líder” y las estrategias, general y específicas, para una agricultura sostenible.

La Enciclopedia Agrícola del Estado Monagas será una referencia obligatoria para la planificación regional, estadal y municipal y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) programados para el 2030.

Doctorado Honoris Causa en Ingeniería al Ingeniero y Profesor Arnoldo Jose Gabaldon Berti

El pasado 06 de junio, se realizó el acto solemne de conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Ingeniería al Ingeniero y Profesor Arnoldo Jose Gabaldon Berti, egresado de esa casa de estudio, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de más de 50 años.
El acto estuvo presidido por el Vicecanciller de la UCAB, el padre Rafael Garrido; el Rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso; el Vicerrector Académico, Gustavo Peña; el Vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; el Vicerrector (e) de extensión UCAB Guayana, Jorge Pernía; la Secretaria General de la Universidad, Magaly Vázquez; y el profesor Joaquín Benítez, Orador de Orden.

El homenajeado agradeció al Consejo Universitario y a las autoridades por el reconocimiento. Aseguró no haber recibido en su vida un galardón que lo hubiera llenado de tanta alegría. "Este es un reconocimiento que me compromete y adeuda con la UCAB para seguir estando presente y colaborar por un mejor futuro”.

Al acto protocolar acudieron familiares, amigos, y representantes de otras casas de estudio como el rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero; el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, Gonzalo Morales, y el exrector de la UCAB, el padre Luis Ugalde, quienes compartieron y celebraron con el Doctor Gabaldón la máxima distinción que entrega la universidad.

El discurso de orden, en el acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Ingeniería de la Universidad Católica Andres Bello al profesor Arnoldo José Gabaldon Berti, fue pronunciado por el Profesor Joaquín Benítez Maal. Leer discurso

viernes, 2 de junio de 2017

CONTENIDO:
  • EDITORIAL: Héctor Herrera H., destaca la insistencia del ser humano a vivir en permanente zozobra, pese a que la Paz es el único camino para su preservación como especie humana en este y en el otro mundo.
  • EFEMÉRIDES: Carlos Agudelo L., continúa realizando una muy buena selección de eventos importantes ocurridos en el mes de junio, privilegiando el natalicio de nuestros compañeros.
  • 49° ANIVERSARIO: Se presenta una reseña de las pocas actividades realizadas, no obstante la suspensión del evento conmemorativo del 49° Aniversario de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967, durante los días 27 y 28 de mayo, por la situación política que vive el país.
  • RECONOCIMIENTO A ÁLIX GARCÍA: Especial reconocimiento de las autoridades de la UCV a nuestra colega Álix García durante el acto conmemorativo del Día del Egresado Ucevista.
  • SEGUNDO Y SU ANECDOTARIO: Colaboración del Ing° Adalberto Gabaldón A., ex-Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), quien en esta oportunidad nos atrapa con una breve historia de sus años mozos, narrada con la jocosidad y el fino humor que lo caracterizan.
Te invitamos a leer el boletín, en su totalidad, pulsando aquí. 

49° ANIVERSARIO PROMOCIÓN JOSÉ L DAMAS

Durante los días 27 y 28 de mayo se debió celebrar el evento conmemorativo del 49° Aniversario de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967; no obstante, por la situación política que vive el país, el Comité Organizador y la directiva de la Fundación José L Damas se vieron en necesidad de suspenderlo.

Es de destacar que dicho evento tenía como actividad central la entrega de reconocimiento a unas instituciones muy prestigiosas del sector agrícola del país: APROSCELLO y ASOPORTUGUESA, y a profesionales destacados de la agronomía: Ing° Agr° Germán X Briceño (LUZ, 1968), Director del Instituto de Políticas. Agrícolas de FEDEAGRO (IPAF), desde el 2002; Ing° Agr° Pedro Elías Marcano R., (Univ. Piracicaba, 1953), dirigió, desde su creación, el Comité de Fomento Regional del Maíz (FOREMAIZ); e Ing° Agr° Pedro José Urriola Muñoz (UCV, 1956), primer Vicerrector de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Tanto la Comisión Organizadora como la Fundación José L Damas analizan la mejor forma de entregar tales reconocimientos.

Es de destacar que los compañeros que conformaron el Comité Organizador del evento: Francisco Acevedo, Manuel Alfonzo, Carlos Barrios, Carlos Landaeta y Guzmán Alvarado, a pesar de las dificultades existentes, procedieron a sembrar un araguaney (Handroanthus chrysanthus, antes Tabebuia chrysantha), como estaba previsto, en el Parque Recreacional Musiu Carmelo, en las ciudades gemelas Acarigua-Araure, como un apropiado recuerdo de la celebración y fe de nuestra presencia en esas importantes, bellas y bendecidas tierras de nuestro país, donde han laborado y continúan laborando, ejemplarmente,
algunos profesionales de nuestra promoción

RECONOCIMIENTO A ALIX GARCÍA

En el acto conmemorativo del Día del Egresado Ucevista, celebrado en la majestuosa Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el pasado martes 30 de mayo, las autoridades de la Universidad y de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV impusieron botones conmemorativos a los egresados con 50 años de graduados del año 1967.

Nuestra colega Alix Mercedes García, de la XXII Promoción “Profesor Álvaro Martínez L.”, 1967, recibió además un muy merecido reconocimiento por haber ejercido la Secretaría de la UCV.

Desde El Corocillo y la Fundación Jose L Damas, nuestra más sincera felicitación para esa mujer y profesional de excepción que es Alix Mercedes García.

SEGUNDO Y SU ANECDOTARIO

Ing° Adalberto Gabaldón Azuaje

Segundo Barroeta acaba de publicar su libro “Personajes Trujillanos a través de la Anécdota”. Lo festejamos en un grato acto celebrado en el Colegio de Ingenieros y promovido por ACITRUJILLO quienes adelantan una encomiable labor de trujillanismo y trujillanidad.

Con Segundo Barroeta me unen fuertes lazos que se remontan al momento en que tuve uso de razón. Fue el médico de cabecera de mi casa y, en particular, del Doctor Fabricio, mi Papá, un personaje muy particular pues era médico, pero decía que su longevidad se debía a que le tenía mucho miedo a los médicos. No a todos. Ni a Segundo ni a Adalberto Anzola… ya saben pues porque me llamo así.

¡Llamen a Segundito...! se oía en la casa cuando una fiebre o quebranto aparecía. Al ratico llegaba, recetaba, tranquilizaba, se iba y todo el mundo contento. Lo de Segundito es porque así se le llama en su seno íntimo y familiar porque Don Segundo era su papá y yo crecí pues, llamándolo así… Segundito. Con el tiempo se mudó, junto con todos los Barroeta Azuaje, mi abuela, mis tíos, Don Victoriano, quienes eran sus primos y su tío. Se mudó, repito, a Barquisimeto donde por más de medio siglo ha sido el Doctor Segundo Barroeta, notable dermatólogo. ¡Allá mandaba mi papá a quien se le acercaba en procura de orientación médica… vaya donde Segundito que se fue para Barquisimeto… vaya allá y él lo va a curar!!

Pero siempre regresaba a su San Jacinto, y daba su vuelta por las casas de su gente. Nunca sentimos que se había desvinculado. Siempre estuvo ahí. Pendiente y atento. Mientras tanto yo crecía y de la infancia pasé a la adolescencia y al Cristóbal Mendoza. Y llegó el momento en que también me tocó partir. Eso fue el 1 de agosto de 1963. Y Segundito, que había estado en la fiesta rumbosa que dimos los bachilleres en el Country Club, me preguntó “¿qué vais a hacer vos?” Bueno, le respondí, mañana me voy pa’ Caracas a estudiar Ingeniería… “Ahh,” añadió. “Si querés, venite conmigo hasta Barquisimeto que yo te mando desde allá pa’ Caracas…” Al día siguiente, muy temprano, me recogió en mi casa y salimos para Barquisimeto. Fueron 3 horas en donde Segundito habló y yo escuché. Prácticamente me dibujó la vida que me esperaba y las penurias y flaquezas que podían derrumbarme si no estaba preparado física y mentalmente. “Tu primera prueba la tendrás la semana próxima cuando tengás que lavar tu ropa sucia… si no resolvés eso, te veré derrotado en el arranque y te regresarás corriendo donde Vitalocia...” Afortunadamente superé ese obstáculo y todos los que me fue señalando y advirtiendo en esas 3 horas que pasé junto a Segundito.

El tema es que cuando llegamos al puente de la Plazuela, justo al pasarlo, frenó en seco, orilló el carro y me dijo en tono imperativo “BAJATE…”. Yo me quedé tieso, no sabía qué hacer, casi entro en pánico. Insistió “bajate” (es bajate y no bájate) … así lo hice y entonces me mandó a que brincara… “Saltá, brincá…” lo hice y ya me estaba engorilando cuando me dijo “eso es que pa que te sacudais y dejés el pendejo aquí mismo… desde hoy tu vida cambia”

lunes, 1 de mayo de 2017

Boletín El Corocillo Año 5 N° 5

Editorial
Efemérides de Mayo
Mérito Agrícola al Ing° Agr° Carlos Landaeta
Reconocimiento a la Ing° Agr° Belkis Bustillos
Al Doctor Helio Campos Giral. In Memorian. Ing° Agr° Pedro Raúl Solórzano P
Doctor Luis Marcano Coello. Agrónomo de Excepción
59° Aniversario Promoción José L Damas. Celebración. Programa General

Revisar 

49° Aniversario Promoción Ing° Agr° José L Damas

La Comisión Organizadora para la celebración del 49° Aniversario de nuestra XXIII Promoción "José L. Damas" de la UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967, en las ciudades gemelas Acarigua-Araura, capital agrícola de Venezuela, del 26 al 28 de mayo, envía el programa definitivo:

FUNDACIÓN JOSÉ L. DAMAS 
49° ANIVERSARIO PROMOCIÓN ING°. AGR°. JOSÉ L. DAMAS 
FACULTAD DE AGRONOMÍA UCV. PERIODO 1962-1967
Acarigua-Araure, 26-28 de mayo de 2017 

PROGRAMA GENERAL 

Viernes 26
01 pm: Llegada a la ciudad de Acarigua. Hotel La Terraza. 
02 pm: Visita a Planta de Harina Precocida de ASOPORTUGUESA
07 pm: Acto en ASOPORTUGUESA 

           "La Reforma de la Ley de Semillas como Instrumento para Fortalecer la Producción de Semillas y la Productividad Agrícola del Estado Portuguesa" 

                      Expositor: Ing° Agr° PhD Fausto Miranda. 

            Brindis-Cena. 

Sábado 27
07 am: Desayuno Hotel La Terraza. 
09 am: Salida recorrido sitios históricos y de interés en las ciudades gemelas. 
11 am: Siembra de árbol en el Parque Musiú Carmelo. 
12 m:   Almuerzo en APROSCELLO 
03 pm: Asamblea Fundación José L. Damas. 
04 pm: Reconocimientos: 

            1- ASOPORTUGUESA. 
            2.-APROSCELLO. 
            3.-Ing° Agr° Pedro José. Urriola M. 
            4.-Ing° Agr° Pedro Elías Marcano. 
            5.-Ing° Agr° German X. Briceño R. 
            
            Palabras del Ing° Agr° German Briceño, Presidente IPAF de FEDEAGRO. 

07 pm: Noche Cultural. 

            Actuación de grupos musicales regionales 
            Poeta Ing° Agr°. Orlando Páez. 
            Poeta Ing° Agr° Manuel Zerpa. 
            Ing° Agr° Alcides Guatarasma (Voz de Oro Oriental). 

            Brindis-Cena. 

Domingo 28
08 am: Desayuno hotel La Terraza. Despedida.

La Comisión Organizadora está conformada por los compañeros: Francisco Acevedo, Manuel Alfonzo, Guzman Alvarado, Carlos Barrios, Omar Costero (invitado), Rafael Gásperi, y Carlos Landaeta

Al Doctor Helio Campos Giral, In Memoriam

Pedro Raúl Solórzano Peraza

Helio Campos Giral, después de sobrepasar los 93 años de edad, de los cuales más de setenta fueron dedicados a andar por el país llevando su sapiencia en las Ciencias Agronómicas para apoyar y mejorar la agricultura nacional, ahora anda en otra dimensión, desde donde nos alienta a seguir insistiendo en esta noble actividad de producir alimentos. En lo personal tengo una profunda admiración y un especial agradecimiento hacia este venezolano ejemplar, quien fuera mi profesor en las aulas universitarias y luego en la vida profesional, ya que tuve la suerte de trabajar a su lado en la empresa PROTINAL, C.A. por más de trece años, durante los cuales siempre compartió con su grupo de trabajo su vasta experiencia y múltiples conocimientos.

Egresó como Doctor en Agronomía mención Summa Cum Laude de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo dos posgrados en los Estados Unidos de América, uno en producción animal en California y otro en producción vegetal en Louisiana, en esta última, además, honrado al ser electo miembro de la Honor Society of Phi Kappa Phi como estudiante de posgrado destacado por su excelente rendimiento académico. Con todo ese bagaje intelectual y luego dedicado al ejercicio de la agronomía durante tantos años, logró acumular un amplio conocimiento científico, tecnológico y práctico de nuestra agricultura, con lo cual pudo contribuir significativamente en su desarrollo.

Un ejemplo de esa contribución, que retrata la capacidad del Doctor Helio Campos, me viene con el recuerdo de que en 1970 se iniciaron las siembras de sorgo granífero en las cercanías de la población de Chaguaramas, estado Guárico. Éste era un pueblo que se encontraba casi en el abandono, donde cada día aumentaba el número de casas muertas como las descritas por Miguel Otero Silva en referencia a la población de Ortiz, y donde cada día disminuía el número de pobladores que iban huyendo hacia otros lares más prometedores. Se había convertido solamente en una encrucijada de caminos, donde paraban algunos viajeros a refrescarse con una bebida fría o a saciar el hambre en un par de sitios que existían para comer, mientras descansaban un rato para retomar sus rutas hacia Valle de La Pascua, El Socorro o Santa María de Ipire en la ruta del oriente; o hacia el Km 133; o hacia Altagracia de Orituco, Lezama y otros poblados en la vía del norte; o hacia Las Mercedes del Llano en la vía del sur buscando al imponente Orinoco; o hacia Maracay y el resto del centro del país en la vía del oeste.

A mediados de ese año 1970, luego de deforestar y acondicionar varios cientos de hectáreas en una finca que adquirió PROTINAL, C.A. por intermedio de Don Eugenio Mendoza Goiticoa, comenzaron las siembras de sorgo, y el pueblo identificaba aquel emprendimiento como “La Mendoza”. Luego, sobre el portón de la entrada principal de aquella hacienda se colocó un gran letrero que decía: Agrícola Chaguaramas, C.A., que fue la empresa encargada por muchos años de sembrar y promover la siembra de este cereal no solo en Guárico sino en toda Venezuela, lo que sirvió para que en adelante el pueblo identificara a la empresa como “La Agrícola”. Toda la estrategia, las prácticas de manejo del cultivo, la organización empresarial necesaria para atender una siembra que llegó a superar las 3.000 hectáreas en esa sola unidad de producción, la investigación para mejorar cada día la productividad y el manejo de los recursos naturales, y otras actividades, tenían el sello del Doctor Helio Campos Giral.

Algunos lotes sembrados lindaban con la carretera nacional que une a El Sombrero con Chaguaramas, lo que cambió el paisaje cuando de aquellas llanuras onduladas y agrestes ahora surgía el verdor de las hojas del sorgo y sus preciosas panículas, rojizas algunas y amarillentas otras. Aquella riqueza también cambió el futuro de aquel pueblo guariqueño, porque dejó de ser solo una encrucijada de caminos, para ser un destino de personas que de alguna manera participaban en la producción y comercialización del sorgo.

Así como Campos Giral tuvo esa destacada participación en lo que pudiéramos llamar la verdadera primera ruta del sorgo granífero, también la tuvo en lo que se puede considerar la primera ruta de la soya en Venezuela, cuando desde mediados de los años sesenta comenzó a evaluar cientos de cultivares de esta leguminosa provenientes de diversas partes del mundo, para seleccionar apenas a la variedad Improved Pelican, originaria de USA, ya que todas las demás eran fuertemente afectadas en su desarrollo por el fotoperiodo tropical de días cortos, cuando aún no existían los materiales actuales adaptados a bajas latitudes. Esa variedad se utilizó en muchos programas comerciales de soya que se continuaron por varias décadas, y sentaron las bases para el conocimiento y desarrollo de tecnologías para la producción de esta maravillosa planta en los sistemas suelo-clima del país. 

La pasión del Doctor Campos Giral por la agronomía fue tal, que fue de los pocos profesionales del agro a quien he escuchado recitando algunos de esos magistrales versos de Don Andrés Bello….

¡Salve, fecunda zona
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima
acariciada de su luz concibes! 

… Abrigo den los valles
a la sedienta caña;
la manzana y la pera
en la fresca montaña
el cielo olviden de su madre España;
adorne la ladera el cafetal; 
ampare a la tierna teobroma en la ribera
la sombra maternal de su bucare;
aquí el vergel, allá la huerta ría.

Allá está el Doctor Helio Campos Giral, amparado por la bonhomía que lo caracterizó en su tránsito terrenal, como al tierno cacao lo ampara la sombra maternal de su bucare.

Descanse en paz.

Doctor Luis Marcano Coello. Agrónomo de Excepción

El doctor Luis Marcano Coello (qepd) es el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales puso en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

El Dr. Marcano Coello perteneció a la V Promoción de Ingenieros Agrónomos (1947) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fue el primer venezolano en obtener un doctorado en Agricultura, en la Universidad de Cornell, en 1951. 

En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura; fue director del Servicio Shell para el Agricultor (1952-1971), primera organización privada que se dedicó al estímulo de esa actividad productiva; presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de la cual dependía directamente el Servicio Shell para el Agricultor, y de la Fundación para el Servicio del Agricultor (FUSAGRI), la cual sustituyó al Servicio Shell, a partir de 1972, y dio apoyo institucional a la Fundación Colegio Experimental de Agricultura Mundo Unido Simón Bolívar (FUNDACEA), institución que llegó a graduar 958 estudiantes de 44 países; y que junto con la Fundación para la Conservación de los Árboles (FUNDARBOL) logró integrar un triángulo operativo estratégico para el desarrollo agropecuario nacional. Fue miembro de las directivas o asesor de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

Pero hablar del Dr. Marcano Coello, es hablar del Servicio Shell para el Agricultor, organización creada por el interés que tenía la empresa angloholandesa en adelantar una acción que reflejase su interés por el desarrollo de la sociedad venezolana, en particular el área agrícola, incluyendo la formación de los especialistas que irradiaron su conocimiento a lo largo del país. 

Un grupo de especialistas que encabezara Mauricio Báez M, el primer director del servicio, junto con Víctor Ponte R., sub-director, ambos de la I Promoción de Ingenieros Agrónomos de la UCV (1942), impulsó el Servicio Shell para el Agricultor como un grupo integrado a Shell, pero administrado sin fines de lucro. 

La gestión del Servicio comenzó con una organización de seis departamentos orientados a prestar ayuda directa a los agricultores del estado Aragua, entidad donde se ubicó el servicio. El Ing° Agr° Carlos Rojas G, igualmente de la primera promoción de la UCV (1942) era el único venezolano, jefes de departamento. 

No obstante, el mecanismo de mejoramiento profesional adoptado, produjo más de sesenta profesionales venezolanos con nivel de doctorado en las mejores universidades de Inglaterra y los Estados Unidos, entre quienes destacaron Gabriel Machado, Federico Dao, Luis Bascones (Promoción XI “Ludwig Schnee”, 1954) y Ernesto Dorestes S (Promoción XII “Francisco Fernández Yépez”, 1955).

A partir de 1972, con FUSAGRI, se adelantan desarrollos puntuales en todo el país, con muy buenas experiencias, tal es el caso de las tareas dirigidas, junto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para el desarrollo del arroz, de otros cultivos y de la cría de ganado en la isla de Guara, en el delta del Orinoco, actividad que fundara Eddie Ramírez, posteriormente presidente de PALMAVEN, filial de Petróleos de Venezuela.

Sus últimos años los vivió rodeado por algunos de los miembros de su numerosa familia y entre sus tesoros resguardó su experiencia y el conocimiento agronómico que lo hicieron una autoridad en la materia.

Que descanse en paz, este agrónomo de excepción.

Fuentes:
     Eddie A. Ramírez S. 2013. Un venezolano internacional. El Universal.
     Manuel Bermúdez R. 2010. Luis Marcano Coello.