Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

lunes, 1 de mayo de 2017

Doctor Luis Marcano Coello. Agrónomo de Excepción

El doctor Luis Marcano Coello (qepd) es el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales puso en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

El Dr. Marcano Coello perteneció a la V Promoción de Ingenieros Agrónomos (1947) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fue el primer venezolano en obtener un doctorado en Agricultura, en la Universidad de Cornell, en 1951. 

En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura; fue director del Servicio Shell para el Agricultor (1952-1971), primera organización privada que se dedicó al estímulo de esa actividad productiva; presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de la cual dependía directamente el Servicio Shell para el Agricultor, y de la Fundación para el Servicio del Agricultor (FUSAGRI), la cual sustituyó al Servicio Shell, a partir de 1972, y dio apoyo institucional a la Fundación Colegio Experimental de Agricultura Mundo Unido Simón Bolívar (FUNDACEA), institución que llegó a graduar 958 estudiantes de 44 países; y que junto con la Fundación para la Conservación de los Árboles (FUNDARBOL) logró integrar un triángulo operativo estratégico para el desarrollo agropecuario nacional. Fue miembro de las directivas o asesor de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

Pero hablar del Dr. Marcano Coello, es hablar del Servicio Shell para el Agricultor, organización creada por el interés que tenía la empresa angloholandesa en adelantar una acción que reflejase su interés por el desarrollo de la sociedad venezolana, en particular el área agrícola, incluyendo la formación de los especialistas que irradiaron su conocimiento a lo largo del país. 

Un grupo de especialistas que encabezara Mauricio Báez M, el primer director del servicio, junto con Víctor Ponte R., sub-director, ambos de la I Promoción de Ingenieros Agrónomos de la UCV (1942), impulsó el Servicio Shell para el Agricultor como un grupo integrado a Shell, pero administrado sin fines de lucro. 

La gestión del Servicio comenzó con una organización de seis departamentos orientados a prestar ayuda directa a los agricultores del estado Aragua, entidad donde se ubicó el servicio. El Ing° Agr° Carlos Rojas G, igualmente de la primera promoción de la UCV (1942) era el único venezolano, jefes de departamento. 

No obstante, el mecanismo de mejoramiento profesional adoptado, produjo más de sesenta profesionales venezolanos con nivel de doctorado en las mejores universidades de Inglaterra y los Estados Unidos, entre quienes destacaron Gabriel Machado, Federico Dao, Luis Bascones (Promoción XI “Ludwig Schnee”, 1954) y Ernesto Dorestes S (Promoción XII “Francisco Fernández Yépez”, 1955).

A partir de 1972, con FUSAGRI, se adelantan desarrollos puntuales en todo el país, con muy buenas experiencias, tal es el caso de las tareas dirigidas, junto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para el desarrollo del arroz, de otros cultivos y de la cría de ganado en la isla de Guara, en el delta del Orinoco, actividad que fundara Eddie Ramírez, posteriormente presidente de PALMAVEN, filial de Petróleos de Venezuela.

Sus últimos años los vivió rodeado por algunos de los miembros de su numerosa familia y entre sus tesoros resguardó su experiencia y el conocimiento agronómico que lo hicieron una autoridad en la materia.

Que descanse en paz, este agrónomo de excepción.

Fuentes:
     Eddie A. Ramírez S. 2013. Un venezolano internacional. El Universal.
     Manuel Bermúdez R. 2010. Luis Marcano Coello.

3 comentarios:

  1. Este bello articulo en honor a nuestro apreciado amigo Luis Marcano nos emociono mucho recordar esa bella epoca del Servicio Shell para el Agricultor, en la Cagua donde comenzamos muchos nuestros rumbos profesionales dentro de un marco de grandes amigos...bellos recuerdos que aun perduran. Formamos parte de esa gran familia del Servicio Shell y que a pesar de los años sigue en nuestros recuerdos. Que en paz descanse ese gran amigo. Kenneth Mathison y Lilian Vetencourt de Mathison, Bethesda, Maryland, USA. Correo: livema@juno.com

    ResponderBorrar
  2. Este bello articulo en honor a nuestro apreciado amigo Luis Marcano nos emociono mucho recordar esa bella epoca del Servicio Shell para el Agricultor, en la Cagua donde comenzamos muchos nuestros rumbos profesionales dentro de un marco de grandes amigos...bellos recuerdos que aun perduran. Formamos parte de esa gran familia del Servicio Shell y que a pesar de los años sigue en nuestros recuerdos. Que en paz descanse ese gran amigo. Kenneth Mathison y Lilian Vetencourt de Mathison, Bethesda, Maryland, USA. Correo: livema@juno.com

    ResponderBorrar
  3. Lilian y Kenneth, muchísimas gracias por tu comentario. Tenemos en cartera la biografía de muchos colegas de brillante ejercicio profesional, solo que debemos compilar la información correspondiente; Kenneth es uno de ellos. Saludos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su participación.