La agricultura de precisión deriva del desarrollo observado en la electrónica, las tecnologías de la información y comunicación, el sensoramiento remoto, la inteligencia computacional y la minería de datos. Está vinculada al manejo de la variabilidad espacial y temporal en la producción agropecuaria y, en muchos casos, se asocia a la aplicación de tecnologías del post-industrialismo.
El Manual de Agricultura de Precisión, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue elaborado con el objetivo de facilitar el entrenamiento de profesionales extensionistas en este tipo de especialidad, en diferentes escalas de producción, en los países del Cono Sur.
El Manual fue dividido en tres partes para facilitar su utilización:
- Desarrolla las herramientas para el diagnóstico de áreas de producción, y describe los procedimientos básicos para la adquisición de datos y construcción de mapas georeferenciados. Destaca la utilización de sistemas de posicionamiento global y de información geográfica, monitores de productividad, la adquisición remota de información, el mapeo y análisis de suelo, entre otros temas.
- Aborda el manejo integrado de la información para la toma de decisiones, su monitoreo y la mejora permanente.
- Analiza la implementación de la agricultura de precisión, con énfasis en el desarrollo de los sistemas guiados por satélites, automatización agrícola y controladores electrónicos. Desarrolla la temática de aplicación de insumos a tasa variable, basada en mapas de aplicación en tiempo real. También, analiza el desempeño y retorno de las prácticas de agricultura de precisión.
Esta publicación está disponible en formato electrónico (PDF) en el sitio Web Institucional en http://www.iica,int.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación.