Ing° Agr° Pedro García M
En esta nueva entrega, dedicaremos una breve reseña a uno de los géneros musicales más conocidos al nivel mundial, El Jazz.
De acuerdo al músico Sonny Rollins “El jazz es el arte de la improvisación y de llegar a la gente por medio de la música espontánea”. El musicólogo Lafcadio Hearn ha identificado la palabra jazz proveniente de lo que se conoce como “patois“, criollo de Nueva Orleans, mezcla del francés e inglés que se habla allí. Según este estudioso, la palabra jazz era una palabra habitual entre los negros, que significaba excitación o prisa. Los inicios del Jazz son un tanto confusos, quizás porque se trataba de un movimiento musical popular, que sienta sus bases en el arrabal, lejos del academicismo. Las primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociada a la vida de los esclavos, por lo tanto, interpretada como canciones de trabajo y de diversión colectiva. La improvisación es ya, en estos primeros momentos, un componente esencial de esta mezcla musical que las contrapone a la música compuesta de los blancos.
La aparición del jazz fue consecuencia de la "prodigiosa conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales" que se dio en Nueva Orleans en las últimas décadas del siglo XIX. No existe una fecha de comienzo del jazz como música definida y autónoma; es un género musical que se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica.
A partir de la Guerra de Secesión, surgieron importantes cambios en la vida musical estadounidense. En 1865, los esclavos fueron declarados libres y pudieron gozar de sus derechos. Esto dio lugar a la aparición de nuevos estilos, como el ragtime en el sur de los Estados Unidos, en Saint Louis (1870), cuyo máximo exponente fue Scott Joplin, y el Dixieland, nacido hacia 1910, interpretado por agrupaciones compuestas por tres instrumentos básicos: la tuba, la corneta y el saxofón, más la batería, el bajo, el clarinete y el trombón que se encargaban de la base rítmica; ambos géneros precursores del jazz que hoy conocemos. De allí que al Jazz se le ubica entre 1895 y 1917, nacido de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea.
El primer disco en el que apareció la palabra jazz lo grabó la Original Dixieland Band en enero de 1917 en Nueva York. En este año, las autoridades cerraron el barrio de burdeles de Storyville de Nueva Orleans, donde actuaban muchos grupos de jazz los cuales emigraron al Norte, a las ciudades de Chicago y Nueva York, donde fueron contratadas por clubes que en su mayoría eran propiedad de las mafias, iniciándose así la expansión del jazz. Según algunos historiadores de la música, el auge de este estilo coincidió con la derogación de la prohibición del alcohol en 1923.
En los años treinta, el jazz consigue un gran nivel profesional y aparecen los grandes solistas que improvisan siguiendo el esquema armónico apropiado para cada canción. Había llegado el Swing, las Big Bands y personajes míticos como Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman y Joe King Oliver.
El discípulo de Oliver, Louis Armstrong, fue uno de los grandes revolucionarios de este género. El jazz “se había dignificado” y lo tocaban también los blancos.
Los estilos musicales tienen sus momentos de apogeo y, en relación con el jazz, fue en los años 20 y 30 cuando vivió su etapa de mayor esplendor, fue la era del jazz. Los principales estilos del jazz son el Ragtime (1890-1900), el de Nueva Orleans (1890-1910), el Dixieland (1910-1920), el Swing (1930-1940), el Bebop (1940-1950), el Cool Jazz (1950-1960), el West Coast jazz, el Hard bop, el Funky jazz y el Free jazz (1960-1970).
Es pertinente indicar que este género musical se ha difundido por el hecho de fusionarse con otras maneras de entender la música. Géneros como la salsa y el bolero se han enriquecido al introducir armonías jazzísticas en muchos arreglos musicales y fundamentalmente en los solos de los instrumentos de viento y el piano. Hay algunos instrumentos que son muy característicos de este género musical, en particular la trompeta, el saxofón, la batería o el piano y, desde luego los cantantes, como uno de sus elementos más genuinos. No hay un formato estándar de grupo de jazz. Puede estar formado por un trío, un cuarteto e incluso por una banda muy numerosa.
El Jazz es un género que no pasa de moda y está estrechamente ligado con locales pequeños (clubs de jazz, pub, etc.), en un ambiente nocturnal, en el que el espectador disfruta de la música y de la atmósfera que se genera. Hay que tener en cuenta que el jazz incorpora un elemento muy original, la tendencia de los músicos a dejarse llevar por la inspiración del momento, una manera de interpretar una melodía según la emoción que sienten.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su Conferencia General realizada en noviembre del año 2011, proclamó el 30 de abril, como el Día Internacional del Jazz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación.