Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

lunes, 27 de agosto de 2018

BUEN CONSEJO E INOLVIDABLE EJEMPLO

Ing° Agr° Ricardo Alezones

En primer término, debo un eterno agradecimiento a mis padres: Francisco Alezones† y María de Jesús Arenas de Alezones†, ambos lamentablemente fallecidos, quienes se casaron muy jóvenes y procrearon dos hijos: mi hermano Francisco† y yo. A ambos, desde pequeños, nos inculcaron la importancia de adquirir la preparación académica que ellos nunca tuvieron la oportunidad de obtener cuando jóvenes. Recuerdo que mi padre trabajaba en una imprenta, mientras que María de Jesús, mi madre, hacía labores de costura para la Intendencia Militar.

No obstante, mi padre se propuso superar tal obstáculo académico, finalizó la primaria y la secundaria, en instituciones nocturnas y, más tarde, obtendría el título de Contador, con el cual trabajaría, durante un largo período, con mi padrino Ramón Peláez†, Contador Público y esposo de mi prima y posterior madrina de confirmación, Isabel C. Arenas de Peláez. Luego, mi padre se graduaría de Laboratorista Clínico y, posteriormente, obtuvo el título de Médico Cirujano; ambos títulos en la UCV. El de Médico, lo obtuvo algo después que yo finalizara mis estudios de post grado en el CENDES. Inmediatamente, posterior a ese momento, cuando mis padres se preparaban era el inicio de una vida algo más descansada, falleció mi madre de un ataque al corazón. 

Un ejemplo como este dejó una indeleble marca en mi hermano fallecido, quien se graduó de Abogado en la UCV y me legó al único sobrino que tengo, casado y padre de dos bellas hijas; y, por supuesto, en mí. Para ese entonces, ya yo estaba casado con Solange Urbani, hoy de Alezones, y tenía a mis dos primeros de los tres hijos que trajimos al mundo: el mayor, mi homónimo, hoy Director de la Escuela de Geología y Minas de la Facultad de Ingeniería de la UCV, y, el segundo, Miguel Ángel, Contador Público, graduado también en la UCV; posteriormente, nacería la menor, María Alejandra, quien luego de obtener el título de Diseñadora Técnica en un instituto superior inició su carrera en la escuela de Psicología de UCV la cual abandonó al quedar en estado de mi nieta Paola. Cuento con 6 nietos de los cuales 4 viven en Venezuela y 2 en el exterior.

De mi infancia, que transcurrió en su totalidad en la parroquia San Juan, en el pasaje San José, ubicado entre las esquinas de Delicias a San Francisquito, a dos cuadras al sur de la Plaza Capuchinos, solo recuerdo la “escuelita paga¨ donde adquirí mis primeros conocimientos sobre escritura y lectura; a mi querido primo Guillermo Arenas; a sus primos, hijos de la hermana de su madre; y a los vecinos que luego fueron celebridades: Yolanda Moreno y su hermana Margarita, Víctor Morillo, Vinicio Adames, director del Orfeón de la UCV y fallecido, junto con los componentes del orfeón que lo acompañaban en la gira por Las Azores, en un terrible accidente aéreo, así como a Hugo Blanco, maestro arpista, con quien estudié en el Colegio ¨Juan Bautista de La Salle¨, colegio para pobres regido por Los Hermanos de La Salle, ubicado frente a la plaza de Capuchinos.

Luego de cuatro años en el Seminario Interdiocesano de Caracas, el cual, para la época, gobierno de Pérez Jiménez, sufría los mismos rigores de abastecimiento que la mayoría de los habitantes de Venezuela, hice el cuarto año de secundaria en el Colegio San Ignacio de Loyola, becado por los jesuitas, quienes habían regentado el Seminario la casi totalidad del período que allí estuve; uno de mis compañeros fue ¨El Tigre¨ Eduardo Fernández. 

Me gradué de bachiller en el Liceo de Aplicación. En esa época vivía en el sector central del “23 de Enero”, donde ya habitaba mi tía paterna Ernestina A. De Martínez, con su esposo y mis muy recordados primos. Destaco que el grado de bachiller lo recibí junto con Maximiliano Chacín†, Arnaldo Badillo†, y Heberto González, con quienes, más tarde, en 1965 también recibiría el título de Ingeniero Agrónomo, como integrante de la f en la Facultad de Agronomía de la UCV, como integrante de la XIX Promoción “Francisco De Venanzi”. También se graduaría la joven bachiller Francisca Carvallo, quien posteriormente se casaría con el colega y amigo Deud A Dumith M†. Por supuesto, de todos ellos guardo un grandísimo recuerdo, amén de los grandes amigos que hice tanto en la Facultad, incluyendo profesores, como en la vida profesional. 

He obviado el nombrar personas que no sean familiares o relacionados ya fallecidos, a fin de evitar que la edad aunada con el ACV que sufrí me lleven a cometer alguna torpeza de la cual luego me arrepienta. 

Ricardo Alberto Alezones Arenas (10/08/1942) es integrante de la XIX Promoción de Ingenieros Agrónomos “Francisco De Venanzi” UCV-Facultad de Agronomía, 1964. Especialista en Planificación Agrícola (CENDES, 1964-1965). Investigador a tiempo completo en el CENDES/UCV (1965-1972) y, desde 1970. Profesor Agregado de la UCV, coordinador del equipo de Desarrollo Rural y Profesor de Postgrado en Planificación Agrícola. Asesor en la Fundación para la Capacitación e Investigación Aplicada a la Reforma Agraria (CIARA) y Fundación para la Región Centro Occidental FUDECO (1972-1973). Profesor de la cátedra Planificación Agrícola en la UCV-Facultad de Agronomía y de Planificación Economía Agrícola en el postgrado del CENDES, en suplencia del Profesor Gustavo Pinto Cohén (1973-1974). Agregado Agrícola de la Embajada de Venezuela ante el gobierno italiano (1974-1977). Director General de Secretaría del Ministro de Agricultura y Cría, Gustavo Pinto Cohén† (1977-1979), y Gerente Técnico de la Fundación Polar (ahora Fundación Empresas Polar) (1979-2004) hasta su jubilación en 2002 y contratado hasta 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación.