Ing° Agr° Pedro R. García M
Continuando con el apasionante tema del jazz, esta Nueva Nota está dedicada a los grandes exponentes del jazz. Por la gran variedad de estilos dentro de este género musical, pudiésemos caer en la subjetividad al momento de hacer un listado de sus mejores exponentes, ya que en su confección se deberían considerar los cantantes, ejecutantes, orquestas y otros tipos de agrupaciones. Sin embargo, nos atreveremos a señalar a algunos de los pioneros y más famosos cultores de lo que pudiéramos agrupar como jazz tradicional, mayormente de Estados Unidos, la cuna del género.
Duke Ellington (1899-1975): pianista, compositor y director de orquesta. Se estima que compuso más de dos mil piezas musicales, siendo Jeeps Blues una de las piezas más influyentes de su carrera.
Thelonious Monk (1917-1982): pianista y compositor. Su discografía cuenta con más de treinta producciones.
Charlie Parker (1920-1955): saxofonista y compositor. A pesar de su corta vida, dejó un legado de más de sesenta composiciones y más de un centenar de discos. Está considerado como uno de los mejores intérpretes en el mundo del saxofón alto.
Charles Mingus (1922-1979): contrabajista, pianista y compositor, además era conocido por su labor como activista en contra del racismo. En vida, grabó más de 20 discos; sin embargo, la mayoría de los discos se lanzó años después de su muerte.
Louis Daniel Armstrong (1901-1971): también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. La canción “What a Wonderfull World” es su gran éxito, que lo llevó a la inmortalidad, con una voz auténtica e inconfundible.
John Coltrane (1926-1967): saxofonista (tenor y soprano) y ocasionalmente flautista. Famoso por su gran extensión en los solos de jazz, de hasta media hora de duración, rompiendo cualquier límite. Se unió al grupo de Dizzy Gillespie en 1949. En 1955, Miles Davis lo invitó a participar en su conjunto y estuvo con él hasta el año 1957, período en el cual dio a conocer su gran calidad musical.
Miles Davis (1926-1991): trompetista y compositor. Se caracterizó por usar una sordina de acero que modificaba los tonos de la trompeta. Comenzó su carrera musical a la corta edad de los 12 años, cuando recibió sus primeras clases de trompeta.
John Birks Gillespie, conocido como Dizzy Gillespie (1917-1993): trompetista, cantante y compositor. En 1945, se unió a Charlie Parker, con quien grabó distintos temas de jazz que cambiaron la forma de componerlo. Fue uno de los primeros norteamericanos en unirse al movimiento del jazz afrocubano, creado en 1940 por Mario Bauza, lo cual le valió entrar a la escena internacional
Django Reinhardt (1910-1953): guitarrista nacido en Bélgica. Considerado como el primer jazzista europeo reconocido a nivel mundial. No sabía leer notas, lo que lo hacía un músico completamente lírico. Se desarrolló dentro del género swing y la música tradicional gitana, lo que dio fundamento al Gypsy jazz o jazz gitano.
En la rica historia del jazz, tanto en el tradicional, como en el contemporáneo, existieron y existen grandes cantantes, a quienes su estilo y registro único, los hace irrepetibles:
Ella Fitzgerald (1917-1996), reconocida como la mejor cantante del jazz del mundo. Fue apodada como: “The First Lady of Song” (La primera dama de la canción), “Lady Ella” y el indiscutible “Reina del Jazz”. Debutó como cantante a los 16 años y tuvo numerosas participaciones con Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington. Entre sus éxitos se encuentran los clásicos “Summertime” y “A Night In Tunisia”.
Eunice Kathleen Waymon (1933-2003), mejor conocida como Nina Simone. Cantante y pianista, fue también una activista por los derechos civiles de la raza negra. Su influencia en la música afro-americana es tal que se la conoce como High Priestess of Soul, (“Alta Sacerdotisa del Soul”). En 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, Simone abandonó los Estados Unidos cansada de la segregación racial.
Eleanora Fagan Gough (1915-1959), mejor conocida como Billie Holiday o Lady Day. Con un timbre de voz sumamente particular está considerada como una de las mejores voces femeninas del jazz, reconocida como “la voz más sentida y visceral del jazz tradicional”. Fue descubierta por el productor musical John Hammond en 1932. Las letras con trasfondos sociales que supo elegir y su experiencia de vida la convirtieron en un clásico del jazz mundial, “Strange Fruit” es su éxito indiscutido.
Si bien algunos lectores pudieran tener otros intérpretes, de acuerdo a su preferencia; pero, sin dudas, estos son los grandes pioneros e iconos de referencia del jazz clásico. Se incluyen en esta lista otros intérpretes no menos importantes y famosos: Nat King Cole pianista y cantante, padre de la también cantante Natalie Cole. Frank Sinatra apodado “La Voz”, quien es el referente de la interpretación para todos los cantantes de jazz masculinos. Su popularidad trascendió el estilo, convirtiéndose en estrella de cine y su legado todavía hoy se puede apreciar en todo tipo de expresiones artísticas.
Dentro de los mejores cantantes de jazz moderno o contemporáneo destacan Al Jarreau, Chet Baker, cantante y trompetista que destacó por su estilo inconfundible dentro del llamado cool jazz; Esperanza Spalding, dueña de una voz privilegiada, también toca el contrabajo y el bajo eléctrico; Diana Krall, pianista y cantante, cuya voz es referencia del género a nivel internacional y Eliane Elias, pianista de origen brasileño que tiene sus raíces en la música clásica y popular, con influencias claras del jazz y a la fusión de músicas del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación.