Ing° Agr°, M.Sc Jesús Alezones
La participación de Empresas Polar en el negocio de alimentos la lleva a preocuparse permanentemente por el desempeño del sistema agroalimentario del país. Propiciar vías de desarrollo, aprendizaje e información es un compromiso permanente.
Para consolidar su apoyo a este sector, en el año 1986 Empresas Polar creó Fundación Danac, destinada a la investigación agrícola, con el propósito de desarrollar mejores tecnologías y prácticas para el campo venezolano.
Durante más de 29 años de historia el apoyo a este sector se ha dado de manera diversa, a lo largo de la cadena de valor en todo el país, destacando las siguientes iniciativas, todas autorizadas por el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) para la producción de semillas certificadas en Venezuela:
- Desarrollo de cinco variedades de arroz (D-Primera, D-Sativa, D-Oryza, SD20A y MD-248) de alta calidad y alto rendimiento agronómico.
- Obtención de 15 híbridos y 8 variedades de maíz de alto rendimiento agronómico e industrial.
- Desarrollo de tres variedades de soya (FP-1, FP-3 y FP90-6103) únicas soyas tropicalizadas desarrolladas en Venezuela.
También:
- Creación y mantenimiento de un banco de germoplasma de maíz, arroz, sorgo y soya. El banco de germoplasma de sorgo es el número 18 del mundo en base al número de accesiones según el segundo reporte de status de recursos fitogenéticos compilado por FAO y poseemos el único banco de germoplasma de soya del país.
Parte importante del compromiso de Fundación Danac con el desarrollo del sector agrícola tiene que ver con la generación de conocimientos y tecnologías que permiten aumentar la productividad de cultivos de interés. En ese sentido, en alianza con varias empresas y asociaciones de productores, durante el periodo 2004-2015 se han transferido al sector agrícola, más de 106 millones de kilogramos (106.282.790 Kg) de semilla certificada de arroz de las variedades D-Primera, D-Oryza, D-Sativa, MD-248 y SD20A, lo que representa aproximadamente el 43% de toda la demanda acumulada en base a la superficie reportada para esos años.
Para el año 2012 se produjo la semilla necesaria para sembrar el 74% de la superficie disponible para el cultivo solo con la variedad SD20A. Asimismo, desde 1986 se han transferido al campo más de 4.511.280 Kg de semilla de maíz y 1.800.000 kg de semilla de soya, suficientes para la siembra de cerca de 225.500 y 32.000 hectáreas, respectivamente. Leer exposición completa o Ver la presentación en pps.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación.