Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

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viernes, 10 de junio de 2016

Análisis de la Ley de Semillas 2016

Dr. Fausto Miranda


En esta exposición, Fausto Miranda opinó sobre el papel de la semilla como factor de estrategia agrícola y la influencia de las políticas agrícolas oficiales sobre la seguridad y soberanía alimentaria. También evalúa el impacto de las políticas agrícolas oficiales aplicadas entre 1940 y 2016 sobre la implantación, desarrollo, consolidación y declive de los programas de investigación en mejoramiento genético, agronómico, y los sistemas de certificación y abastecimiento de Semillas. Destaca que, entre 1940 y 1960, el mejoramiento genético nacional pionero contribuyó con la agricultura de esa época, y la certificación de semillas, iniciada entre 1961 y 1960, atendió los problemas emergentes de calidad de semilla de tales cultivos, consolidando entre 1986 y 1998, su organización y gestión como Servicio Nacional de Semillas, con desempeño similar a los de Brasil, Argentina, Chile y Colombia y superior al resto de América Latina. 

Durante el periodo 1999-2016, ocurre el declive institucional y operativo, porque el Socialismo del Siglo XXI utiliza el Plan de Patria para implantar una agricultura comunitaria, excluyente del sector agrícola empresarial, con pésimos resultados durante el Programa Nacional de Semillas 2004-2011 y peores pronósticos para el Plan de la Patria 2016, por la falta de cultivares competitivos, semilla nacional, financiamiento suficiente y personal especializado. Las perspectivas son de alta vulnerabilidad agrícola porque la grave escasez de semilla alcanza a 3 de los 11 cultivos bajo certificación, y 68 de los 79 cultivos del sistema informal, que continuarán usando semilla de origen y calidad desconocidos

La Ley de Semillas 2016, alineada con la visión comunitaria del Plan de la Patria, debe ser derogada por su contenido inconstitucional y violatorio de ámbitos de otras leyes. Así, su “visión agroecológica socialista”, discrimina a los productores agroindustriales y otros actores no alineados con esta visión ideológica. La prohibición de usar cultivares transgénicos, patentes y derechos de obtentor, promueve la dependencia científica y tecnológica resultante de las malas políticas del régimen actual, porque impide que nuestra ciencia y tecnología, desarrolle los cultivares y la tecnología moderna requerida para producir los alimentos y materia prima vegetal nacional. Leer exposición completa.
Ver presentación en pps.

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