Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

viernes, 10 de junio de 2016

Las Anomalías Climáticas: El Niño y La Niña. Sus Impactos

Ing° Agr°, M.Sc., Pedro García

Su nombre se refiere al Niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en Navidad, en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. 



Ninguna teoría explica estos fenómenos. Según los expertos pueden estar provocados por: (i) Incidencia solar sobre las capas superiores de la atmósfera; (ii) influencia de las “Manchas Solares”; y (iii) disminución de la Capa de Ozono.


El fenómeno “El Niño” suele asociarse a irregulares calentamientos del agua en las costas del Ecuador y Perú, en una interacción oceánica-atmosférica, presente a lo largo del Pacifico Tropical, que marca patrones extremos de sequías y precipitaciones que afectan a gran parte del planeta.

El Niño ocurre cuando se presenta un debilitamiento en la Circulación de Walker (circulación atmosférica de gran magnitud que se presenta entre zonas del Océano Pacifico y el Océano Indico), con la consecuente disminución de los vientos alisios del Noreste, y la alteración de las corrientes tropicales Sur y Norte. El calentamiento del Océano Pacifico Oriental arrastra una gran masa de agua cálida hasta las costas de Suramérica, con la consecuente alteración de los patrones de lluvias en las diferentes regiones.

Entre los efectos del fenómeno de El Niño se mencionan: calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú; debilitamiento de los vientos alisios (Este) en las costas ecuatoriales; incremento de la temperatura; llegada de aguas calientes a Sudamérica; acumulación de la nubosidad que provoca intensas lluvias en Perú, Ecuador y Chile; intensa formación de nubes; baja presión atmosférica; periodos muy secos al norte de sur América; impactos severos a las actividades agrícolas; y afectaciones a las actividades pesqueras.

Por su parte, el fenómeno de La Niña está asociado con eventos inusuales de enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial que ocurren interanual e irregularmente, la presencia de vientos alisios más intensos y la llegada de aguas superficiales más frías desde Asia suroccidental que ocasionan un incremento en las precipitaciones. El fenómeno ocurre cada 3 a 7 años y puede durar de 9 meses a 3 años.
Ver presentación en pps


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación.