Julio Viera D
El Cine Norteamericano es considerado el más avanzado del planeta.
Las razones para tal consideración son las siguientes: 1) El Cine como Negocio: Organizan las firmas distribuidoras de películas del mundo con las que pudieron llevar sus filmes a muchas partes y, además, ayudaron a varios países a difundir las suyas. En muchos casos, estas compañías llegaban hasta la construcción y administración de las salas de cine. 2) Iniciativa Privada: A diferencia de la mayoría de los países que dependía de las ayudas gubernamentales, en EUA, el capital privado fue el principal financista de la industria cinematográfica. 3) El Avance Tecnológico: Lograron un desarrollo extraordinario pasando por sonido, color y efectos especiales. A pesar de que el cine empezó en Francia, los norteamericanos pudieron adelantarse por la llegada de la Primera Guerra Mundial. 4) “La Meca del Cine”: Establecieron la primera ciudad dedicada al cine: Hollywood, que pronto se convirtió en el centro mundial de producción de películas. Dicen las malas lenguas que los fundadores escogieron California por la cercanía con México a donde podían huir rápidamente en el caso de que trataran de demandarlos. Ya Tomás Alva Edison, uno de los inventores del cine, había iniciado una demanda por el uso, sin permiso, del equipo que había patentado. 5) El Oscar: Es posible que el primer premio para reconocer méritos cinematográficos haya sido inventado en otro país, pero “El Oscar” ha resultado el más reconocido; además, requirió de la fundación de la Academia correspondiente. 6) Reconocimiento del Talento Extranjero: Acogieron en su país a directores, actores y libretistas que se habían destacado en sus respectivos países. 7) Búsqueda de la Taquilla: Con la intención de mantener la asistencia continua de espectadores, ofrecieron varios cambios importantes, entre los cuales se pueden señalar los siguientes:
a) Películas de diferente duración. La duración normal de los largometrajes era de 90 a100 minutos; esa duración fue modificada en los dos tipos de película: las Series de Episodios, en las cuales se presentaban en una función tres (3) episodios de 30 minutos de duración cada uno, en el que se contaba una historia completa; el tercer episodio lo cortaban en un momento culminante, obligando al espectador a regresar al cine para ver el desenlace. Una serie incluía 9 episodios y se requerían 3 funciones para verla toda. Hasta finales de la década del 50, se presentaron muchas, entre ellas recuerdo: “Fumanchú”, “El Zorro del Desierto” y “El Aplasta Espías”. Después, las series fueron sustituidas por las sagas, por ejemplo: “La Guerra de las Galaxias”. El otro tipo eran las superproducciones, películas de 180 a 200 minutos que requerían un intermedio para descansar, la primera fue “Lo que el viento se llevó”.
b) Adaptación a la variedad de gustos. Empezaron a ofrecer películas para público infantil, juvenil, adulto y para todos juntos.
c) Temas de acuerdo a la temporada. Los variaron tomando en cuenta la época del año, por ejemplo: Semana Santa, vacaciones (verano) y Navidad.
8) Ampliación de Géneros. A los que existían originalmente (costumbrista, drama y comedia) fueron agregando los siguientes: acción, ciencia ficción, misterio, históricas, infantil, para adultos y musicales. Esto llevó a un total de 10 géneros, pero, además, en varios de ellos podemos encontrar variaciones y subgéneros. A continuación, ofrecemos algunos de ellos:
a) Costumbrista. En este caso se habla de las vaqueras, las cuales fueron variando desde las de vaqueros cantantes, luego acompañados, enmascarados, peleando con indios y los que intervinieron en la guerra civil. Estas variantes contenían historias muy simples, dirigidas principalmente a los niños. Después se empezaron a desarrollar temas para adultos como “Los Siete Magníficos”.
b) Drama. A la par del drama original, se fue desarrollando él que se puede llamar drama romántico. En este caso, llama la atención los que tratan de amores en tiempos de guerra como “Lo Que el Viento se Llevó”, guerra civil norteamericana; “Casablanca”, segunda guerra mundial; “Doctor Zhivago”, la revolución rusa; y “La Hija de Ryan” independencia de Irlanda.
c) Comedia. Varían con el número de personajes. Las más comunes han sido con uno solo, como las de Charles Chaplin y Jerry Lewis. Otras con parejas como “El Gordo y el Flaco”. en sus dos versiones, Abbot y Costello y Laurel y Hardy; de tres como “Los Tres Chiflados”; y también grupos como “Locademia de Policía”. En los últimos años se han popularizado las comedias románticas.
d) Acción. En este caso se pueden considerar tres subgéneros: policíacas, de guerra y de espías.
e) Ciencia Ficción. Tres subgéneros surgen de este género: Superhéroes, como “Superman” y “Batman”, por ejemplo; Espaciales, como “Buck Rogers” y “Flash Gordon”, quienes fueron los pioneros con sus invasiones planetarias; y Aventuras, como “Viaje al Centro de la Tierra”.
f) Misterio. Dos subgéneros se pueden establecer en este caso que serían: Suspenso, en el cual se trata de descubrir un asesino, como en “Chinatown” de Roman Polansky, por ejemplo; y Terror, el cual ofrece escenas macabras y sangrientas, como en la saga de “Freddy Krueger”.
g) Históricas. Varias de estas películas se han presentado como superproducciones. En ellas, se pueden considerar dos subgéneros: el de Epopeyas, como “La Caída del Imperio Romano”, y el de las Religiosas, como “El Manto Sagrado”.
h) Infantil. Se pueden mencionar tres variantes: con Dibujos Animados, con Walt Disney como pionero; con actores, “Mi Pobre Angelito”, por ejemplo; y con la combinación de ambos.
i) Para Adultos. Considerando que el acto sexual incluye dos procesos: la seducción y el coito, se pueden establecer dos subgéneros: Eróticas, que enfocan el primero proceso como en “Siete Semanas y Media” y Pornográficas que detallan el segundo acto.
j) Musicales. Se ha señalado que este género es uno de los aportes más importantes del Cine Norteamericano; en él se ofrecen temas muy variados, desde infantiles como “Mary Poppins”, comedias, como “My Fair Lady”; y dramas, como “West Side Story”).
La próxima Tertulia la dedicaremos al Cine Europeo