Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

martes, 30 de abril de 2019

EN UNA NOTA: Estamos en Salsa


Pedro García M

En esta ocasión conversaremos sobre cómo evolucionó la salsa y quienes han sido sus precursores y máximos exponentes.

Es un hecho que el crecimiento de la salsa comenzó en las calles de Nueva York, a finales de 1960, y que posteriormente fue expandiéndose a nivel internacional, lo cual permitió su enriquecimiento en sonoridades, arreglos e intérpretes.

En los años 40, los músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa. Al comienzo, para interpretar el son cubano se formaron tríos, sextetos y septetos, agrupaciones conformadas por instrumentos de percusión como el bongo, guitarras, bajo y trompeta, siendo el tres el instrumento que mantenía el montuno antes de incorporarse el piano. Luego se incorporaron las tumbadoras popularizadas por Rafael Ortiz y las congas, introducidas por Arsenio Rodríguez y que tendrían posteriormente gran importancia para las orquestas bailables. Finalizando la década de los 40, las agrupaciones musicales crecieron mucho, incorporando instrumentos del grupo de los metales tales como el saxo, trompeta y trombón, convirtiéndose en orquestas de mambo, guaracha y charanga lideradas por directores de orquesta como Arsenio Rodriguez, Félix Chappotin, José Curbelo, Enric Madriguera, Machito, Tito Puente y Tito Rodriguez, por solo mencionar algunos.

En la década de los 50, ocurrió un decline de las grandes bandas de mambo seguida por la revolución cubana de 1959, que inhibió en gran parte el contacto con Nueva York y Cuba. La música latina de Nueva York, de la década de los 60, fue liderada por músicos de la talla de Tito Rodriguez, Tito Puente, Frank Grillo (Machito), Ray Barreto, Charlie y Eddie Palmieri y Joe Cuba, influenciados por ritmos cubanos tales como la pachanga, el mambo, el cha cha cha y el bolero.

Gran parte de ese enriquecimiento sonoro de la salsa es atribuible a la gran diversidad de estilos, de voces y capacidades de improvisación de los cantantes que la han cultivado y a la estructura de las agrupaciones musicales que la han ejecutado. En su historia, la salsa ha sido ejecutada por: big bands como las de Machito, Tito Puente, Tito Rodriguez, y Jose Curbelo; combos, siendo el de Rafael Cortijo y el Gran Combo de Puerto Rico su máxima expresión; sonoras, donde la trompeta es el principal actor del cuerpo de metales, destacándose la Sonora Matancera, la decana de las agrupaciones de música afrocaribeña, y Ricardo Ray, joven y virtuoso pianista, con formación académica y quien, a mediados de los 60, creó un estilo único e inconfundible introduciendo en sus arreglos musicales matices de jazz y solos de trompeta de excelentes ejecutantes; sextetos, siendo Joe Cuba su máximo y uno de los más conocidos exponentes, junto con Eddie Palmieri, quien con su compacta orquesta la Perfecta, de solo 8 músicos, impuso un sello muy particular a la salsa al dar protagonismo a los trombones e imprimiéndole a la salsa una sonoridad callejera, musicalmente agresiva, que sirvió de inspiración a muchos grandes intérpretes y creadores de la salsa como Willie Colón, Dimensión Latina, y el Grupo Libre, por solo citar algunos.

La charanga también ocupó su espacio como precursor de la salsa, destacándose en este estilo José Fajardo, La Orquesta Aragón, Charlie Palmieri, Tito Rodriguez, Ray Barreto y Johnny Pacheco, entre otros.

Hacer un listado de los intérpretes de salsa, cantantes o agrupaciones, sería una tarea no fácil, pues es tan grande el universo de exponentes de este estilo que fácilmente se caería en el error de omitir a algunos cultores, tanto precursores como interpretes actuales a nivel internacional. Sin embargo, como una muestra señalamos algunos dúos famosos que hicieron historia en la salsa, principalmente durante los años 60-80 y que los identificarán por alguna canción que escucharon o bailaron. Seguramente recordaremos a Machito y Graciela, Rafael Cortijo e Ismael Rivera, Tito Puente y Santos Colón, Tito Puente y La Lupe, Tito Puente y Celia Cruz, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades, Eddie Palmieri y Cheo Feliciano, Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodriguez, Johnny Pacheco y Celia Cruz, Ray Barreto y Adalberto Santiago. En Venezuela, los duetos de salsa más reconocidos son los integrados por Oscar D’ León y Wladimir Lozano y Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano, ambos con la original Dimensión Latina.

Si hiciéramos un apretado resumen de la historia y evolución de la Salsa pudiéramos señalar cronológicamente lo siguiente:

1940-1950: surgen las grandes composiciones, estilos, como el son, el mambo, etc., y agrupaciones en Cuba, reconocida como la cuna de la música caribeña y desde luego precursora de la Salsa.

1950-1960: surgen los grandes precursores de la salsa en la ciudad de New York, con gran influencia de los músicos puertoriqueños y cubanos que formaban parte de la diáspora residente en la Gran Manzana.
1960-1980: nacen “The Allegre All Stars” y el icono fenómeno de la Salsa, “La Fania All Stars”. Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela y otros países latinos. Grupos como el Gran Combo de Puerto Rico, Ray Barreto, Típica 73, Willie Colón, Joe Cuba, Eddie Palmieri, Oscar D’ León y Dimensión Latina fueron artistas importantes de la época, en la cual la salsa tuvo su explosión fuerte y logró trascender fronteras e idiomas. En la década de los 80, la Salsa comenzó a mostrar signos de cansancio, las ventas comenzaron a disminuir y se perdió algo de su popularidad.

Durante 1980, la salsa se expandió a México, Argentina, Perú, Europa, África y Japón. El boom del merengue impacta negativamente sobre la popularidad de la salsa. Es una época de diversificación, en la cual la salsa popular evolucionó hacia la salsa romántica y a la tristemente conocida “salsa erótica”. Muchos de los intérpretes que hacían parte de Fania Records e hicieron su popularidad y fama en el sello, se convirtieron en ídolos de una nueva línea de la salsa: “La Salsa Balada”, cuando Rubén Blades, como compositor, se da cuenta de que la salsa podía también penetrar el corazón de los seres humanos si lograbas tocar de cerca sus vivencias y hacer que se identificaran con ella. Se atribuye “La Salsa Romántica” a Louie Ramírez y Ray De La Paz; pero, en verdad, la línea romántica ya venía de antes, solo que no tomó su forma; éxitos de “La Salsa Balada” como los de Willie Colón en 1979 en su primera producción como solista en el álbum titulado “Solo”, donde incluía el tema “Sin Poderte Hablar”, como los de Rubén Blades: “Dime” y “Paula C”, y el “Soy” de Willie Chirino, entre otras.


En la actualidad, existe un nuevo resurgir y quizás, lo más importante, es que la salsa se ha mantenido en la preferencia de melómanos de diferentes edades, y además han aparecidos nuevos valores como Marc Anthony, Victor Manuel, La India, Gilberto Santa Rosa, The Spanish Harlem Orchestra, The Mambo Legends, orquesta original de Tito Puente dirigida por José Madera. Además del surgimiento de nuevas agrupaciones a nivel mundial, en países muy remotos al caribe o Latinoamérica tales como La Orquesta de la Luz (Japón), Africando (Senegal), Fatal Mambo (Francia), Salsamanía (Finlandia), Malavoi (Martinica), Jerusalem Salsa Band (Israel) y Nueva Manteca (Holanda). 
Es indudable el impacto que ha tenido la salsa a través de su relativa corta historia y su evolución. ¡!!La Salsa está vivita y coleando!!!