Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

martes, 30 de enero de 2018

MI HERMANA TOÑA

Antonio Barrera B
El 26 de febrero de 2015, falleció en la ciudad de Houston, USA, Antonia (Toña) Barrera (1937-2015), mi hermana mayor.
De izq. a der: Luisa Elena (Luchy),
Antonia (Toña) y yo.  1945
 

Toña fue, desde siempre, una persona afable, de buen carácter y trabajadora. No cursó completo el bachillerato, porque se casó muy joven. Lo que le faltó de preparación académica, lo compensó, con creces, con su facilidad para relacionarse con otras personas y su capacidad para el trabajo. Fue una pequeña empresaria, dedicada cocinera, costurera y peluquera.

Toña fue muy afecta a mi persona, creo que porque era el varón y el menor de la familia Barrera Betancourt. Era una muchacha atractiva y simpática hasta el punto que agradaba a todo el mundo. Lamenté mucho que se quedara en Puerto Rico, al regreso del exilio, pero agradezco a Dios que logre visitarla varias veces. 

Hace unos 20 años, pude traerla a Venezuela y permitirle conocer el frío de Mérida, el calor de mi hogar y el cariño de mis hijos, así como los de Luchy (Luisa Helena), nuestra otra hermana domiciliada en Caracas.

De aquí se fue feliz y contenta porque no había venido desde nuestra mudanza forzosa a la isla y porque renovó sus relaciones con sus hermanos. A su muerte, dejó una hija (Nancy) y una nieta (Amy Lee) 

Estará en mi memoria siempre mi hermana Antonia, la sencilla y amable Toña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación.