Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

martes, 30 de enero de 2018

Apreciado amigo:
Con sumo placer te presentamos El Corocillo, Año 6 N° 2, febrero 2018, órgano divulgativo de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L. Damas” UCV-Facultad de Agronomía 1967.  
En esta oportunidad, Héctor Herrera H, en EL EDITORIAL, llama la atención con respecto al número  de  seres humanos de la tercera edad que está quedando fuera del mercado laboral. Carlos Agudelo entrega en sus EFEMÉRIDES, eventos relevantes ocurridos en el mes de febrero. La sección SENSIBLES PERDIDAS notifica el fallecimiento de algunos amigos y colegas, ocurrido en el mes de enero del presente año: Elio José Corredor Müller, condiscípulo de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1967; Juan José Castillo Alvarado, profesor de la UCV-Facultad de Agronomía e integrante de la XIV Promoción de Ingenieros Agrónomos “Jaime Henao Jaramillo” UCV-Facultad de Agronomía, 1958; Jorge Gustavo Astorga C., quien fuese profesor de la materia “Funcionamiento de Sistemas de Riego” en la UCV-Facultad de Agronomía; y Sra. Francisca “Mamalita” Rojas de Vecchionacche, madre de Hiram Vecchionacche, profesor de la UCV-Facultad de Agronomía e integrante de la XXV Promoción de Ingenieros Agrónomos “Pompeyo Ríos” UCV-Facultad de Agronomía 1969. En MI HERMANA TOÑA, Antonio Barrera B., rinde homenaje a su hermana mayor, Antonia (Toña) Barrera (1937-2015), quien falleciera el 26 de febrero de 2015 en la ciudad de Houston, USA. EN UNA NOTA, Pedro García nos presenta a Tito Rodríguez (Santurce, Puerto Rico 04/01/1923-Nueva York, 28/02/1973), uno de los más grandes exponentes de la música popular en Latinoamérica, venerado en el ambiente musical caribeño de Nueva York, en los años 50 y 60, y reconocido como el Ídolo Eterno de la Canción Popular. RECONOCIMIENTO, sección dedicada a las geógrafos Elizabeth Zarzalejo de Ricci y Rosa Estaba, quienes recibieron reconocimiento de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat por sus méritos en la Comisión Técnica de Ordenación del Territorio. En MOTIVACIÓN, Evaristo J Martínez aprovecha para llamar al entusiasmo y participación activa de los integrantes de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas” en la próxima celebración del 50 Aniversario de esa promoción. Finalmente, el colega Orlando Páez N., nos recrea con su poema CINCUENTA ANIVERSARIO, que escribiera en honor de la XXII Promoción Ingenieros Agrónomos Profesor Álvaro Martínez Lázaro, UCV-Facultad de Agronomía, 1966, a la cual pertenece, y que amablemente compartiera con nosotros.  
Esperamos que el presente número de El Corocillo en el siguiente vínculo sea de su agrado y agradecemos altamente cualquier observación o sugerencia que redunde en la mejora de su contenido

NUESTRAS PÉRDIDAS ENERO 2018

El 03 de enero fueron esparcidas las cenizas de nuestro colega y amigo Rómulo Salas (qepd), quien falleciera el 21 de diciembre del pasado año. 
Jardín de Palmas Mascareñas

El acto se llevó a cabo en el jardín de Palmas Mascareñas del Instituto de Agronomía de la UCV-Facultad de Agronomía; fue bendecido por el padre Jesús Díaz, párroco de San Isidro, y contó con la presencia de Maritza, viuda de Rómulo, sus hijos Rómulo, Cesar y María Teresa, sus nietos y una significativa representación de sus amigos. Paz a sus restos

El 8 de enero del presente año falleció en la ciudad de Maracay, Venezuela, Elio José Corredor Müller (Mérida, 1943), condiscípulo de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1967. 

Nuestro Condiscípulo Elio y familia
Hacemos llegar hasta su esposa Tamara, sus hijas Ana Virginia, Carolina Dinorah y Tamara Isabel, sus nietos Andrés Eduardo, Francisco Manuel, Diego Alejandro y Sofía Carlota, y demás familiares nuestra condolencia y oraciones por su descanso eterno. Paz a sus restos.

Similarmente, el mismo día, falleció en la ciudad de San Francisco, California, el profesor Juan José Castillo Alvarado (Trinidad, 1932), integrante de la XIV Promoción de Ingenieros Agrónomos “Jaime Henao Jaramillo” UCV-Facultad de Agronomía, 1958. Profesor y amigo muy recordado y apreciado, jubilado del Departamento e Instituto de Agronomía de la UCV-Facultad de Agronomía. Nuestra condolencia a su señora esposa Simonetta Holley Tello, a sus hijas, nuestras colegas Alicia Castillo y Gabriela Castillo H, y resto de familiares.

El 18 de enero falleció el Ingeniero Jorge Gustavo Astorga C, (Chile 19/11/1921-Caracas, 18/01/2018), quien fuese nuestro profesor en la UCV-Facultad de Agronomía, de la materia Funcionamiento de Sistemas de Riego y profesional muy destacado y apreciado tanto en la Dirección General de Recursos Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como en la Dirección General de Riegos del Ministerio de Agricultura y Cría, ahora Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras. 

Profesor Jorga Astorga y Señora
Nuestras condolencias hasta su señora esposa, María Elsa Höfter, sus hijos: Jorge, Roberto y Ximena, y resto de familiares. Paz a sus restos.

El 21 de enero, falleció, a los 101 años de ejemplar vida, la Sra. Francisca “Mamalita” Rojas de Vecchionacche (qepd), madre del Profesor Hiram Vecchionacche, colega integrante de la XXV Promoción de Ingenieros Agrónomos “Pompeyo Ríos” UCV-Facultad de Agronomía 1969. Hasta Hiram, Clarisa, su señora esposa, hijos y demás familiares, nuestra sentida condolencia.

MI HERMANA TOÑA

Antonio Barrera B
El 26 de febrero de 2015, falleció en la ciudad de Houston, USA, Antonia (Toña) Barrera (1937-2015), mi hermana mayor.
De izq. a der: Luisa Elena (Luchy),
Antonia (Toña) y yo.  1945
 

Toña fue, desde siempre, una persona afable, de buen carácter y trabajadora. No cursó completo el bachillerato, porque se casó muy joven. Lo que le faltó de preparación académica, lo compensó, con creces, con su facilidad para relacionarse con otras personas y su capacidad para el trabajo. Fue una pequeña empresaria, dedicada cocinera, costurera y peluquera.

Toña fue muy afecta a mi persona, creo que porque era el varón y el menor de la familia Barrera Betancourt. Era una muchacha atractiva y simpática hasta el punto que agradaba a todo el mundo. Lamenté mucho que se quedara en Puerto Rico, al regreso del exilio, pero agradezco a Dios que logre visitarla varias veces. 

Hace unos 20 años, pude traerla a Venezuela y permitirle conocer el frío de Mérida, el calor de mi hogar y el cariño de mis hijos, así como los de Luchy (Luisa Helena), nuestra otra hermana domiciliada en Caracas.

De aquí se fue feliz y contenta porque no había venido desde nuestra mudanza forzosa a la isla y porque renovó sus relaciones con sus hermanos. A su muerte, dejó una hija (Nancy) y una nieta (Amy Lee) 

Estará en mi memoria siempre mi hermana Antonia, la sencilla y amable Toña”.

EN UNA NOTA: Tito Rodríguez

Pedro García M

Tito Rodríguez (Santurce, Puerto Rico 04/01/1923-Nueva York, 28/02/1973) ha sido uno de los más grandes exponentes de la música popular en Latinoamérica; venerado en el ambiente musical caribeño de Nueva York, en los años 50 y 60, y reconocido como el Ídolo Eterno de la Canción Popular. 

Fue un excepcional vocalista, percusionista, director de orquesta, compositor y productor de grabaciones. 

Se destacó como cantante de guaracha, mambo, charanga y bolero, sentando cátedra de buen ritmo, improvisación, cadencia y estilo, al punto de llegar a ser un ícono internacional con más arraigo del que lograran Tito Puente y Frank “Machito” Grillo en los años 50. Fue el líder de la orquesta de ritmos latinos mejor pagada en el mundo. 
Tito llegó a NY en 1939 y en poco tiempo comenzó trabajar junto al Cuarteto Caney, la Orq de Xavier Cugat, y Enric Madriguera, el Cuarteto Marcano, el Sexteto La Playa, la Orq de Noro Morales y la de José Curbelo. La primera orquesta con la que cantó fue con la del español Enric Madriguera en 1941. En 1945, ingresó como vocalista en la orquesta del pianista puertorriqueño Noro Morales con la cual permaneció dos años cantando en el local China Doll. Igualmente, en 1945, grabó con la orquesta del pianista cubano José Curbelo “Los Reyes del Mambo”, compartiendo escena, por primera vez, con Tito Puente, con quien participara también en los dos volúmenes de “Live at the China Doll”.

En 1947, conforma su primer conjunto musical “Los Diablos del Mambo” (The Mambo Devils), al ser contratado por Max Hillman para tocar en el famoso salón de baile “The Palladium Ballroom” de NY, junto a Tito Puente, Machito y sus Afrocubans y otros grupos. A finales de los 50, con su orquesta, con formato de big band, se convierte en el máximo exponente del movimiento musical latino de la época, siendo el Palladium Ballroom, en New York, el escenario de muchas de sus grabaciones en vivo. En 1962, logró sus famosos hits “Vuela la Paloma”, “Cara de Payaso” y “Cuando, Cuando”, para el sello United Artists; no obstante, sus álbumes más buscados son “Tito Rodríguez Live at the Palladium” y “Tito Rodríguez Returns to the Palladium Live”, uno de los mejores discos de jazz latino hasta ahora grabado. “Tito Rodríguez Live in Puerto Rico” y “De Tito con Amor”, en mi humilde opinión, son álbumes merecedores de Grammy, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos y cuya primera entrega se realizara el 04 de mayo de 1959. Tampoco ha sido favorecido por sus similares, los Grammy latinos, otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, y cuya primera entrega fue realizada en el año 2000.

Tito Rodríguez nos visitó en varias oportunidades durante los carnavales de Caracas en los años 1963 y 1964, siendo reconocido en ambas ocasiones con el “Momo de Oro”, máximo galardón para la mejor orquesta visitante. Tito hizo bailar a los venezolanos en los famosos carnavales del hotel Ávila, en el Club Táchira, en el Centro Mérida, en el Casa Blanca, en la Plaza Venezuela y en el Hotel del Lago, en Maracaibo.

En 1966, disuelve su orquesta para refugiarse en el bolero, del cual fue su mayor difusor. Mucho antes del boom de la salsa, previo al despegue internacional de los cantantes caribeños, el nombre y la voz de Tito se reconocían a lo largo y ancho del mundo, a punto de convertirse en el primer artista no nacional que ganó el “Disco de Oro” en Argentina al vender más de un millón y medio de copias de su Álbum “De Tito con Amor”, el cual incluía el bolero “Inolvidable” del compositor cubano. Julio Gutiérrez. Además, fue el primer latino en tocar en Hollywood, donde produjo el LP “Tito Rodríguez en Hollywood” para el sello disquero United Artists. 

Como ironía del destino, Tito Rodríguez fallece en época de carnavales, un 28 de febrero de 1973, cuando hace su última presentación junto a la orquesta de Machito y sus Afrocubans, alternando con El Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden

RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y EL HABITAT (ACADING) A LAS GEÓGRAFOS ELIZABETH DE RICCI Y ROSA ESTABA


Durante la sesión solemne correspondiente al Mensaje Anual de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ACADING), las geógrafos Elizabeth Zarzalejo de Ricci (UCV, 1974), profesora de la UCV-Escuela de Geografía (1986-2011 y actual Gerente de Operaciones de Esri de Venezuela; y Rosa Estaba, (UCV/ULA, 1975), profesora Jubilada de la UCV-Escuela de Geografía y Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), 1976-2001., recibieron reconocimiento de la Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat por sus méritos en la Comisión Técnica de Ordenación del Territorio.


MOTIVACIÓN

Ing° Agr° Evaristo J Martínez
El 23 de mayo de 2018, nuestra promoción, la XXIII de Ingenieros Agrónomos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, y que lleva el nombre del amigo y condiscípulo José L Damas, arribará a los 50 años. Todo un acontecimiento para cada uno de nosotros.

A finales de 2012, ante la proximidad de nuestro 45° Aniversario de graduados, un grupo de compañeros de la promoción, de manera espontánea y atendiendo un llamado de Jesús Pérez P., se propuso celebrar dicha fecha aniversario. Para tal fin, se procedió a seleccionar a Barquisimeto como sede del evento, recordando y activando una decisión acordada durante la celebración de los 25 años de graduados, en Maracay, en 1993; y autorizar a Jesús Pérez P., para que, junto con los compañeros Jesús Bustillos, Omar Giménez y Federico Lagarde, se encargara de organizarlo.

En paralelo, con la asesoría legal de nuestro condiscípulo Alcides Guatarasma, hoy abogado de la República, se preparó el documento constitutivo de la Fundación José L Damas, entidad sin fines de lucro de la promoción, para la gestión de actividades de diferente índole relacionadas con nuestra profesión. Por otra parte, por iniciativa de Héctor Herrera H, se creó el boletín El Corocillo, como órgano divulgativo de la promoción.

El parque José L Damas, que donáramos a nuestra Facultad de Agronomía como un ícono de nuestro agradecimiento por la formación profesional recibida, fue recuperado totalmente, en esa oportunidad, gracias a la perseverancia de nuestro compañero Orangel Borges, comisionado para tal fin, y el trabajo activo, transparente y solidario del Sr. Vladimir Torres, a quien siempre le estaremos agradecidos. El parque, así recuperado, fue nuevamente entregado a las autoridades de la Facultad, en una ceremonia que se realizara en el mismo parque, el 09 de mayo de 2013, con presencia de un numeroso grupo de compañeros de promoción.

Realizada con todo éxito la reunión del 45° Aniversario en Barquisimeto, el 25 de mayo de 2013, las celebraciones de los siguientes aniversarios se han venido realizando sucesivamente en: Maracay, el 30 de mayo de 2014; en Maturín, el 29 de mayo de 2015; en San Felipe, el 28 de mayo de 2016; y en Acarigua, el 30 de mayo de 2017. Tales eventos han sido parcialmente subvencionados por la Fundación José L Damas y han sido ampliamente reseñados en nuestro boletín El Corocillo.

Hoy, el objetivo planteado es celebrar nuestro 50° Aniversario, en compañía del mayor número de condiscípulos, de familiares y de la memoria de aquellos compañeros que han pasado a otro plano; y recordar no solo nuestros sueños de jóvenes, sino también, manifestar a nuestros hijos, familiares, amigos y sociedad venezolana, en general, nuestra satisfacción del deber cumplido.

Ojalá pudiésemos contar con el entusiasmo y participación activa de todos los integrantes de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos "José L Damas", en este evento del cual somos protagonistas fundamentales. Como dijera nuestro amigo y condiscípulo Francisco Paco Tesoro (qepd) “es una gran oportunidad para vernos y reconocernos; después…

CINCUENTA ANIVERSARIO Poema del Ing° Agr° Orlando Páez N

Con motivo del 50 Aniversario de la Promoción de Ingenieros Agrónomos "Profesor Álvaro Martínez Lázaro" UCV-Facultad de Agronomía, 1966, a la cual pertenece, el colega Orlando Páez N., le dedicó este muy apropiado y pertinente poema  

Cincuenta Aniversario


Orlando Páez N
El vuelo de una emoción
se refleja en nuestra euforia,
tras medio siglo en la historia
de esta añeja promoción.


I
El tiempo en su lejanía
con la nostalgia por dentro,
nos revela en un reencuentro
la trascendencia de un día;
marcado por la alegría
que late en el corazón,
tras grata recordación
de nuestra mente imborrable,
que ahora torna insuperable
el vuelo de una emoción.

II
Desde este fiel referente
resaltan motes y acentos,
de amigos que en su momento
forjaron aquel presente;
y hoy mostramos plenamente
una digna trayectoria,
que sin alardes de gloria
nos permite refrendar
un saldo que al celebrar,
se refleja en nuestra euforia.

III
Fueron muchos los desvelos
junto a aquellos compañeros,
que más temprano partieron
a la morada del cielo.
Compartimos un modelo
que aun resguarda la memoria,
y que esta vuelta notoria
nos invita a referir,
al desandar un sentir
tras medio siglo en la historia.

IV
Cual el bouquet de un buen vino
nos declaramos vigentes,
con poco o nada pendiente
tras este largo camino.
Cumplido nuestro destino
con total disposición,
muy propicia es la ocasión
para realzar nuestro lema
donde la tierra es el tema
de esta añeja promoción.

V
De esta añeja promoción
que hoy resalta en la noticia,
se desprende la experticia
de un promedio setentón;
que cual el cambur pintón
impresa deja su mancha,
en un historial que engancha
académicos de altura
y tantas otras figuras
que aun rebotan en la cancha.

VI
Que aun rebotan en la cancha
sin el ímpetu de ayer,
pero prestos a morder
quizá mediando una plancha;
y en medio de la avalancha
de tantos ecos de antaño,
por nada resulta extraño
aunque Ripley no lo crea,
que sigan en la pelea
al cabo de tantos años.

VII
Al cabo de tantos años
nuestra insigne facultad,
se conserva en su bondad
pastoreando sus rebaños;
con más presencia y peldaños,
cual una escalera al cielo,
en función de los anhelos
de nuevas generaciones,
donde siembra soluciones
en quehaceres paralelos.

VIII
En quehaceres paralelos
donde aun rondamos nosotros,
sin los relinchos del potro
y al margen de los recelos;
con nuestro andar sin revuelos
y en nuestra fe la oración,
honrando la profesión
que un Rector nos confiriera,
entrada la primavera
de tan noble condición.

IX
De tan noble condición
que unos cuantos mocetones,
por muy diversas razones
abrazaron con pasión;
y envueltos en su ilusión
llegaron de muchas partes,
portando como estandarte
su identidad regional,
con mucho o con poco real,
pero en conjunto, p ́lante

X
Pero en conjunto p ́lante
tras un proyecto de vida,
algunos en la movida
de política constante;
los mas, un tanto distantes
de ese entorno imperativo,
pero igual en los motivos
e incuestionable intención
de legarle a su Nación
el rol de un mejor destino.