Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

domingo, 31 de enero de 2016

Premio Mujeres en Ciencia 2015

Nuestra colega Julia Gilabert Vda., de Brito (Ingeniero Agrónomo UCV-Facultad de Agronomía 1956-1961) fue galardonada con el Premio Mujeres en Ciencias, año 2015, que en su tercera edición se otorgó en las áreas de Ingeniería, Agronomía y Veterinaria.

El Premio Mujeres en Ciencia fue creado por la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, con el auspicio de la Empresa Francisco Dorta Sucesores C.A, con el fin de reconocer y valorar los aportes hechos por mujeres dedicadas a la consolidación de la actividad científica y tecnológica en Venezuela.

Julia de Brito fue postulada por nuestra Fundación: José L Damas, con apoyo de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) y el respaldo de nuestro común amigo y colega Dr. Juan Comerma. Leer completo

Boletín El Corocillo Año 4 Número 2

viernes, 8 de enero de 2016

Boletín El Corocillo Año 4 Número 1

En el presente número, su editorial se refiere a las nuevas formas de organización social que presumiblemente se impondrán, y el compañero Carlos Agudelo, como siempre, nos regala las efemérides correspondientes al mes de enero. Igualmente se presentan las secciones dedicadas a los cumpleañeros del mes de enero y a los compañeros y amigos lamentablemente fallecidos en el mes de diciembre 2015, y al acuerdo logrado en la Cumbre del Clima COP21. También, el boletín incluye un reconocimiento a nuestro profesor de Ecología Vegetal Mauricio Ramia por la autoría del mejor trabajo científico del año en categoría de Ciencias Naturales; y la presentación del premio Juan Francisco Oliva (1921-2012) que creara el Instituto de Políticas Agrícolas de la Federación de Agricultores (FEDEAGRO), IPAF, en honor a quien fuera un productor agropecuario de amplísima trayectoria en el país. En esta oportunidad los articulistas se refieren a: Fausto Miranda nos describe el acto de defensa de la tesis doctoral de la profesora Neyda Simosa (Profesora UCLA), titulada “Influencia de la Microbiota Asociada al Maíz (Zea mays L) sobre la Calidad Sanitaria de la Semilla y la Sostenibilidad del Sistema de Certificación de este Cultivo en Venezuela”, acto celebrado en el Laboratorio de Semillas “Miriana Cerovich de Miranda” del Instituto de Agronomía, FAGRO-UCV; Julio Viera Diaz nos presenta la segunda parte de su artículo: "Destellos de la Memoria" en el cual presenta brevemente la experiencia vivida en su tiempo de estudiante universitario; y, por último, Antonio Barrera B regresa con su artículo: "El Terremoto de Caracas en 1967" donde nos narra su experiencia en dicho evento.  Leer el boletín completo...

DESTELLOS DE LA MEMORIA. Parte II


Ing° Agr° Julio Viera Diaz
Tiempos de Puñal

Al principio no tuve muchos conocidos en el barrio porque pasaba todo el día en la universidad, donde hacía mis tres comidas en el comedor y regresaba al barrio de 7-8 de la noche (incluso los sábados), de tal manera que no tenía mucho tiempo para socializar. Además, quería aprobar las seis (6) materias, me volví un verdadero puñal. Al mediodía descasaba en la residencia de la Facultad, en el cuarto de Jorge Valery (QEPD), donde conocí a Aquiles Tedesco. Con Jorge mantenía un negocio favorable para mí, él conseguía tiques del comedor y me los vendía a 6 por el precio de 5. Otro negocio que me ayudaba era la venta de pantalones de caqui, marca Ruxton, y bluyines marca Lee. Guzmán Alvarado me daba Bs 5 por cada pieza que le vendía. La mensualidad que recibía de mi papá (QEPD) me alcanzaba estrictamente para comida y alojamiento, de tal manera que con esos ingresos extras podía darme algunos gustos como ir eventualmente al cine y, más ocasionalmente, compartir algunas bebidas con mis amigos.

Mi primer semestre transcurrió relativamente sin problemas. La asignatura que me costó más fue Física Aplicada. En Química General, mi mayor dificultad fueron las prácticas porque después de un inconveniente con mi compañero de laboratorio, tuve que seguir realizando los experimentos solo. Sin embargo, los hice todos, incluidas la sopa y la súper-sopa. Leer artículo completo

El Terremoto de Caracas en 1967


Ing° Agr° Antonio Barrera B

Ese mismo día y a esa misma hora (aproximadamente 8 pm) cuando ocurrió el terremoto había llegado directamente de la Facultad de Agronomía, en Maracay, lugar donde estudiaba en ese entonces. Estaba sentado en la silla del barbero, en la barbería Los Palos Grandes que se encuentra aún en la Cuarta Calle con la Segunda Avenida de la Urbanización de ese mismo nombre, en Caracas.


Ya avanzado su trabajo, Geovanni, mi asiduo barbero, parecía recostarse a la silla y moverla con cierta violencia. Me inquieté porque pensé que estaba perdiendo el equilibrio (o algo más grave). Luego, comenzó un estruendoso rugido y se comenzaron a mover las vitrinas y los espejos. Mi barbero me dijo entonces, literalmente: Párese ingeniero -que así me decía aun cuando entonces era estudiante- que está temblando!


Me paré de inmediato, lanzando la bata a un lado. Corriendo, crucé la calle y llegué a la estación de servicio que está ubicada diagonalmente a la barbería. 

Me sorprendí al ver como se mecía el edificio de un lado a otro, también como caían pequeños trozos de la fachada del edificio, donde había estado, pero sin que aparentemente ocurriese otra cosa que permitiese adivinar lo que había pasado. Leer mas...