Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

viernes, 2 de junio de 2017

CONTENIDO:
  • EDITORIAL: Héctor Herrera H., destaca la insistencia del ser humano a vivir en permanente zozobra, pese a que la Paz es el único camino para su preservación como especie humana en este y en el otro mundo.
  • EFEMÉRIDES: Carlos Agudelo L., continúa realizando una muy buena selección de eventos importantes ocurridos en el mes de junio, privilegiando el natalicio de nuestros compañeros.
  • 49° ANIVERSARIO: Se presenta una reseña de las pocas actividades realizadas, no obstante la suspensión del evento conmemorativo del 49° Aniversario de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967, durante los días 27 y 28 de mayo, por la situación política que vive el país.
  • RECONOCIMIENTO A ÁLIX GARCÍA: Especial reconocimiento de las autoridades de la UCV a nuestra colega Álix García durante el acto conmemorativo del Día del Egresado Ucevista.
  • SEGUNDO Y SU ANECDOTARIO: Colaboración del Ing° Adalberto Gabaldón A., ex-Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), quien en esta oportunidad nos atrapa con una breve historia de sus años mozos, narrada con la jocosidad y el fino humor que lo caracterizan.
Te invitamos a leer el boletín, en su totalidad, pulsando aquí. 

49° ANIVERSARIO PROMOCIÓN JOSÉ L DAMAS

Durante los días 27 y 28 de mayo se debió celebrar el evento conmemorativo del 49° Aniversario de la XXIII Promoción de Ingenieros Agrónomos “José L Damas”, UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967; no obstante, por la situación política que vive el país, el Comité Organizador y la directiva de la Fundación José L Damas se vieron en necesidad de suspenderlo.

Es de destacar que dicho evento tenía como actividad central la entrega de reconocimiento a unas instituciones muy prestigiosas del sector agrícola del país: APROSCELLO y ASOPORTUGUESA, y a profesionales destacados de la agronomía: Ing° Agr° Germán X Briceño (LUZ, 1968), Director del Instituto de Políticas. Agrícolas de FEDEAGRO (IPAF), desde el 2002; Ing° Agr° Pedro Elías Marcano R., (Univ. Piracicaba, 1953), dirigió, desde su creación, el Comité de Fomento Regional del Maíz (FOREMAIZ); e Ing° Agr° Pedro José Urriola Muñoz (UCV, 1956), primer Vicerrector de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Tanto la Comisión Organizadora como la Fundación José L Damas analizan la mejor forma de entregar tales reconocimientos.

Es de destacar que los compañeros que conformaron el Comité Organizador del evento: Francisco Acevedo, Manuel Alfonzo, Carlos Barrios, Carlos Landaeta y Guzmán Alvarado, a pesar de las dificultades existentes, procedieron a sembrar un araguaney (Handroanthus chrysanthus, antes Tabebuia chrysantha), como estaba previsto, en el Parque Recreacional Musiu Carmelo, en las ciudades gemelas Acarigua-Araure, como un apropiado recuerdo de la celebración y fe de nuestra presencia en esas importantes, bellas y bendecidas tierras de nuestro país, donde han laborado y continúan laborando, ejemplarmente,
algunos profesionales de nuestra promoción

RECONOCIMIENTO A ALIX GARCÍA

En el acto conmemorativo del Día del Egresado Ucevista, celebrado en la majestuosa Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el pasado martes 30 de mayo, las autoridades de la Universidad y de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV impusieron botones conmemorativos a los egresados con 50 años de graduados del año 1967.

Nuestra colega Alix Mercedes García, de la XXII Promoción “Profesor Álvaro Martínez L.”, 1967, recibió además un muy merecido reconocimiento por haber ejercido la Secretaría de la UCV.

Desde El Corocillo y la Fundación Jose L Damas, nuestra más sincera felicitación para esa mujer y profesional de excepción que es Alix Mercedes García.

SEGUNDO Y SU ANECDOTARIO

Ing° Adalberto Gabaldón Azuaje

Segundo Barroeta acaba de publicar su libro “Personajes Trujillanos a través de la Anécdota”. Lo festejamos en un grato acto celebrado en el Colegio de Ingenieros y promovido por ACITRUJILLO quienes adelantan una encomiable labor de trujillanismo y trujillanidad.

Con Segundo Barroeta me unen fuertes lazos que se remontan al momento en que tuve uso de razón. Fue el médico de cabecera de mi casa y, en particular, del Doctor Fabricio, mi Papá, un personaje muy particular pues era médico, pero decía que su longevidad se debía a que le tenía mucho miedo a los médicos. No a todos. Ni a Segundo ni a Adalberto Anzola… ya saben pues porque me llamo así.

¡Llamen a Segundito...! se oía en la casa cuando una fiebre o quebranto aparecía. Al ratico llegaba, recetaba, tranquilizaba, se iba y todo el mundo contento. Lo de Segundito es porque así se le llama en su seno íntimo y familiar porque Don Segundo era su papá y yo crecí pues, llamándolo así… Segundito. Con el tiempo se mudó, junto con todos los Barroeta Azuaje, mi abuela, mis tíos, Don Victoriano, quienes eran sus primos y su tío. Se mudó, repito, a Barquisimeto donde por más de medio siglo ha sido el Doctor Segundo Barroeta, notable dermatólogo. ¡Allá mandaba mi papá a quien se le acercaba en procura de orientación médica… vaya donde Segundito que se fue para Barquisimeto… vaya allá y él lo va a curar!!

Pero siempre regresaba a su San Jacinto, y daba su vuelta por las casas de su gente. Nunca sentimos que se había desvinculado. Siempre estuvo ahí. Pendiente y atento. Mientras tanto yo crecía y de la infancia pasé a la adolescencia y al Cristóbal Mendoza. Y llegó el momento en que también me tocó partir. Eso fue el 1 de agosto de 1963. Y Segundito, que había estado en la fiesta rumbosa que dimos los bachilleres en el Country Club, me preguntó “¿qué vais a hacer vos?” Bueno, le respondí, mañana me voy pa’ Caracas a estudiar Ingeniería… “Ahh,” añadió. “Si querés, venite conmigo hasta Barquisimeto que yo te mando desde allá pa’ Caracas…” Al día siguiente, muy temprano, me recogió en mi casa y salimos para Barquisimeto. Fueron 3 horas en donde Segundito habló y yo escuché. Prácticamente me dibujó la vida que me esperaba y las penurias y flaquezas que podían derrumbarme si no estaba preparado física y mentalmente. “Tu primera prueba la tendrás la semana próxima cuando tengás que lavar tu ropa sucia… si no resolvés eso, te veré derrotado en el arranque y te regresarás corriendo donde Vitalocia...” Afortunadamente superé ese obstáculo y todos los que me fue señalando y advirtiendo en esas 3 horas que pasé junto a Segundito.

El tema es que cuando llegamos al puente de la Plazuela, justo al pasarlo, frenó en seco, orilló el carro y me dijo en tono imperativo “BAJATE…”. Yo me quedé tieso, no sabía qué hacer, casi entro en pánico. Insistió “bajate” (es bajate y no bájate) … así lo hice y entonces me mandó a que brincara… “Saltá, brincá…” lo hice y ya me estaba engorilando cuando me dijo “eso es que pa que te sacudais y dejés el pendejo aquí mismo… desde hoy tu vida cambia”