Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

lunes, 1 de mayo de 2017

Boletín El Corocillo Año 5 N° 5

Editorial
Efemérides de Mayo
Mérito Agrícola al Ing° Agr° Carlos Landaeta
Reconocimiento a la Ing° Agr° Belkis Bustillos
Al Doctor Helio Campos Giral. In Memorian. Ing° Agr° Pedro Raúl Solórzano P
Doctor Luis Marcano Coello. Agrónomo de Excepción
59° Aniversario Promoción José L Damas. Celebración. Programa General

Revisar 

49° Aniversario Promoción Ing° Agr° José L Damas

La Comisión Organizadora para la celebración del 49° Aniversario de nuestra XXIII Promoción "José L. Damas" de la UCV-Facultad de Agronomía, 1962-1967, en las ciudades gemelas Acarigua-Araura, capital agrícola de Venezuela, del 26 al 28 de mayo, envía el programa definitivo:

FUNDACIÓN JOSÉ L. DAMAS 
49° ANIVERSARIO PROMOCIÓN ING°. AGR°. JOSÉ L. DAMAS 
FACULTAD DE AGRONOMÍA UCV. PERIODO 1962-1967
Acarigua-Araure, 26-28 de mayo de 2017 

PROGRAMA GENERAL 

Viernes 26
01 pm: Llegada a la ciudad de Acarigua. Hotel La Terraza. 
02 pm: Visita a Planta de Harina Precocida de ASOPORTUGUESA
07 pm: Acto en ASOPORTUGUESA 

           "La Reforma de la Ley de Semillas como Instrumento para Fortalecer la Producción de Semillas y la Productividad Agrícola del Estado Portuguesa" 

                      Expositor: Ing° Agr° PhD Fausto Miranda. 

            Brindis-Cena. 

Sábado 27
07 am: Desayuno Hotel La Terraza. 
09 am: Salida recorrido sitios históricos y de interés en las ciudades gemelas. 
11 am: Siembra de árbol en el Parque Musiú Carmelo. 
12 m:   Almuerzo en APROSCELLO 
03 pm: Asamblea Fundación José L. Damas. 
04 pm: Reconocimientos: 

            1- ASOPORTUGUESA. 
            2.-APROSCELLO. 
            3.-Ing° Agr° Pedro José. Urriola M. 
            4.-Ing° Agr° Pedro Elías Marcano. 
            5.-Ing° Agr° German X. Briceño R. 
            
            Palabras del Ing° Agr° German Briceño, Presidente IPAF de FEDEAGRO. 

07 pm: Noche Cultural. 

            Actuación de grupos musicales regionales 
            Poeta Ing° Agr°. Orlando Páez. 
            Poeta Ing° Agr° Manuel Zerpa. 
            Ing° Agr° Alcides Guatarasma (Voz de Oro Oriental). 

            Brindis-Cena. 

Domingo 28
08 am: Desayuno hotel La Terraza. Despedida.

La Comisión Organizadora está conformada por los compañeros: Francisco Acevedo, Manuel Alfonzo, Guzman Alvarado, Carlos Barrios, Omar Costero (invitado), Rafael Gásperi, y Carlos Landaeta

Al Doctor Helio Campos Giral, In Memoriam

Pedro Raúl Solórzano Peraza

Helio Campos Giral, después de sobrepasar los 93 años de edad, de los cuales más de setenta fueron dedicados a andar por el país llevando su sapiencia en las Ciencias Agronómicas para apoyar y mejorar la agricultura nacional, ahora anda en otra dimensión, desde donde nos alienta a seguir insistiendo en esta noble actividad de producir alimentos. En lo personal tengo una profunda admiración y un especial agradecimiento hacia este venezolano ejemplar, quien fuera mi profesor en las aulas universitarias y luego en la vida profesional, ya que tuve la suerte de trabajar a su lado en la empresa PROTINAL, C.A. por más de trece años, durante los cuales siempre compartió con su grupo de trabajo su vasta experiencia y múltiples conocimientos.

Egresó como Doctor en Agronomía mención Summa Cum Laude de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo dos posgrados en los Estados Unidos de América, uno en producción animal en California y otro en producción vegetal en Louisiana, en esta última, además, honrado al ser electo miembro de la Honor Society of Phi Kappa Phi como estudiante de posgrado destacado por su excelente rendimiento académico. Con todo ese bagaje intelectual y luego dedicado al ejercicio de la agronomía durante tantos años, logró acumular un amplio conocimiento científico, tecnológico y práctico de nuestra agricultura, con lo cual pudo contribuir significativamente en su desarrollo.

Un ejemplo de esa contribución, que retrata la capacidad del Doctor Helio Campos, me viene con el recuerdo de que en 1970 se iniciaron las siembras de sorgo granífero en las cercanías de la población de Chaguaramas, estado Guárico. Éste era un pueblo que se encontraba casi en el abandono, donde cada día aumentaba el número de casas muertas como las descritas por Miguel Otero Silva en referencia a la población de Ortiz, y donde cada día disminuía el número de pobladores que iban huyendo hacia otros lares más prometedores. Se había convertido solamente en una encrucijada de caminos, donde paraban algunos viajeros a refrescarse con una bebida fría o a saciar el hambre en un par de sitios que existían para comer, mientras descansaban un rato para retomar sus rutas hacia Valle de La Pascua, El Socorro o Santa María de Ipire en la ruta del oriente; o hacia el Km 133; o hacia Altagracia de Orituco, Lezama y otros poblados en la vía del norte; o hacia Las Mercedes del Llano en la vía del sur buscando al imponente Orinoco; o hacia Maracay y el resto del centro del país en la vía del oeste.

A mediados de ese año 1970, luego de deforestar y acondicionar varios cientos de hectáreas en una finca que adquirió PROTINAL, C.A. por intermedio de Don Eugenio Mendoza Goiticoa, comenzaron las siembras de sorgo, y el pueblo identificaba aquel emprendimiento como “La Mendoza”. Luego, sobre el portón de la entrada principal de aquella hacienda se colocó un gran letrero que decía: Agrícola Chaguaramas, C.A., que fue la empresa encargada por muchos años de sembrar y promover la siembra de este cereal no solo en Guárico sino en toda Venezuela, lo que sirvió para que en adelante el pueblo identificara a la empresa como “La Agrícola”. Toda la estrategia, las prácticas de manejo del cultivo, la organización empresarial necesaria para atender una siembra que llegó a superar las 3.000 hectáreas en esa sola unidad de producción, la investigación para mejorar cada día la productividad y el manejo de los recursos naturales, y otras actividades, tenían el sello del Doctor Helio Campos Giral.

Algunos lotes sembrados lindaban con la carretera nacional que une a El Sombrero con Chaguaramas, lo que cambió el paisaje cuando de aquellas llanuras onduladas y agrestes ahora surgía el verdor de las hojas del sorgo y sus preciosas panículas, rojizas algunas y amarillentas otras. Aquella riqueza también cambió el futuro de aquel pueblo guariqueño, porque dejó de ser solo una encrucijada de caminos, para ser un destino de personas que de alguna manera participaban en la producción y comercialización del sorgo.

Así como Campos Giral tuvo esa destacada participación en lo que pudiéramos llamar la verdadera primera ruta del sorgo granífero, también la tuvo en lo que se puede considerar la primera ruta de la soya en Venezuela, cuando desde mediados de los años sesenta comenzó a evaluar cientos de cultivares de esta leguminosa provenientes de diversas partes del mundo, para seleccionar apenas a la variedad Improved Pelican, originaria de USA, ya que todas las demás eran fuertemente afectadas en su desarrollo por el fotoperiodo tropical de días cortos, cuando aún no existían los materiales actuales adaptados a bajas latitudes. Esa variedad se utilizó en muchos programas comerciales de soya que se continuaron por varias décadas, y sentaron las bases para el conocimiento y desarrollo de tecnologías para la producción de esta maravillosa planta en los sistemas suelo-clima del país. 

La pasión del Doctor Campos Giral por la agronomía fue tal, que fue de los pocos profesionales del agro a quien he escuchado recitando algunos de esos magistrales versos de Don Andrés Bello….

¡Salve, fecunda zona
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima
acariciada de su luz concibes! 

… Abrigo den los valles
a la sedienta caña;
la manzana y la pera
en la fresca montaña
el cielo olviden de su madre España;
adorne la ladera el cafetal; 
ampare a la tierna teobroma en la ribera
la sombra maternal de su bucare;
aquí el vergel, allá la huerta ría.

Allá está el Doctor Helio Campos Giral, amparado por la bonhomía que lo caracterizó en su tránsito terrenal, como al tierno cacao lo ampara la sombra maternal de su bucare.

Descanse en paz.

Doctor Luis Marcano Coello. Agrónomo de Excepción

El doctor Luis Marcano Coello (qepd) es el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales puso en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

El Dr. Marcano Coello perteneció a la V Promoción de Ingenieros Agrónomos (1947) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fue el primer venezolano en obtener un doctorado en Agricultura, en la Universidad de Cornell, en 1951. 

En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura; fue director del Servicio Shell para el Agricultor (1952-1971), primera organización privada que se dedicó al estímulo de esa actividad productiva; presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de la cual dependía directamente el Servicio Shell para el Agricultor, y de la Fundación para el Servicio del Agricultor (FUSAGRI), la cual sustituyó al Servicio Shell, a partir de 1972, y dio apoyo institucional a la Fundación Colegio Experimental de Agricultura Mundo Unido Simón Bolívar (FUNDACEA), institución que llegó a graduar 958 estudiantes de 44 países; y que junto con la Fundación para la Conservación de los Árboles (FUNDARBOL) logró integrar un triángulo operativo estratégico para el desarrollo agropecuario nacional. Fue miembro de las directivas o asesor de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

Pero hablar del Dr. Marcano Coello, es hablar del Servicio Shell para el Agricultor, organización creada por el interés que tenía la empresa angloholandesa en adelantar una acción que reflejase su interés por el desarrollo de la sociedad venezolana, en particular el área agrícola, incluyendo la formación de los especialistas que irradiaron su conocimiento a lo largo del país. 

Un grupo de especialistas que encabezara Mauricio Báez M, el primer director del servicio, junto con Víctor Ponte R., sub-director, ambos de la I Promoción de Ingenieros Agrónomos de la UCV (1942), impulsó el Servicio Shell para el Agricultor como un grupo integrado a Shell, pero administrado sin fines de lucro. 

La gestión del Servicio comenzó con una organización de seis departamentos orientados a prestar ayuda directa a los agricultores del estado Aragua, entidad donde se ubicó el servicio. El Ing° Agr° Carlos Rojas G, igualmente de la primera promoción de la UCV (1942) era el único venezolano, jefes de departamento. 

No obstante, el mecanismo de mejoramiento profesional adoptado, produjo más de sesenta profesionales venezolanos con nivel de doctorado en las mejores universidades de Inglaterra y los Estados Unidos, entre quienes destacaron Gabriel Machado, Federico Dao, Luis Bascones (Promoción XI “Ludwig Schnee”, 1954) y Ernesto Dorestes S (Promoción XII “Francisco Fernández Yépez”, 1955).

A partir de 1972, con FUSAGRI, se adelantan desarrollos puntuales en todo el país, con muy buenas experiencias, tal es el caso de las tareas dirigidas, junto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para el desarrollo del arroz, de otros cultivos y de la cría de ganado en la isla de Guara, en el delta del Orinoco, actividad que fundara Eddie Ramírez, posteriormente presidente de PALMAVEN, filial de Petróleos de Venezuela.

Sus últimos años los vivió rodeado por algunos de los miembros de su numerosa familia y entre sus tesoros resguardó su experiencia y el conocimiento agronómico que lo hicieron una autoridad en la materia.

Que descanse en paz, este agrónomo de excepción.

Fuentes:
     Eddie A. Ramírez S. 2013. Un venezolano internacional. El Universal.
     Manuel Bermúdez R. 2010. Luis Marcano Coello.