Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

jueves, 29 de septiembre de 2016

Discurso de Bienvenida al Dr. Rafael Isidro Quevedo Camacho a la Honorable Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH)

A continuación, transcribimos parcialmente el texto del discurso de bienvenida, a cargo de su condiscípulo Académico Vicepresidente, Ingeniero Agrónomo Eduardo I Buroz Castillo; discurso que puede ser leído en su totalidad siguiendo el siguiente enlace:
“… Agradezco a la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, la distinción con que me ha honrado otorgándome la deferencia de dictar el discurso de bienvenida al Doctor Rafael Isidro Quevedo

No es fácil vencer la emoción de recibir en esta sala capitular, cumpliendo con la solemnidad académica de incorporación como Miembro Correspondiente por el estado Barinas, a uno de los más representativos miembros de la XXII Promoción de Ingenieros Agrónomos de la Ilustre Universidad Central de Venezuela. Ruego a Dios, que la voz no se me quiebre al pronunciar estas palabras y es, que Rafael Isidro y yo, somos condiscípulos, compañeros de andanzas universitarias y amigos en un largo periodo de cincuenta y cinco años. 

Compartimos una herencia común, nuestra formación en las aulas, parcelas experimentales y laboratorios de la Facultad de Agronomía. Desde sus tierras nos habla una herencia de sucesos nacionales ocurridos en una de las más emblemáticas estancias de Venezuela, la hacienda La Trinidad. Este significativo lugar fue sede del Cuartel General del Generalísimo Francisco de Miranda, por lo que en sus campos nuestro ilustre Precursor debió tomar decisiones trascendentales y, así debió ocurrir igualmente, con Presidentes de Venezuela que fueron dueños sucesivos de esas heredades. 

Cuando se pisan esas tierras concedidas para asiento de nuestra facultad, un aliento de historia debe anidar en nuestro espíritu y hacernos comprometer con el futuro de nuestra patria. Aliento que emanó con firmeza al expresarnos en el Mensaje que difundimos en ocasión de nuestra graduación cuando anunciamos aspiramos a servir de elemento para la conducción de nuestro pueblo, a ejercer el liderato que nos corresponde y a promover la acción bajo nuestro impulso. Afirmábamos, nuestra voluntad es por el engrandecimiento del país, dando permanente testimonio e invitando a todos a la unión, en esta acción solidaria; ofrecíamos, con pasión juvenil, fortalecer la institución universitaria. Sellábamos nuestro pacto con el juramento colectivo de constituir nuestro quehacer en el estudio constante, en la renovación permanente, en ser una promoción de hombres para el trabajo. Asumíamos que, en una correcta jerarquía de valores, trabajar es lo primero. Declaramos sentirnos voluntarios activistas de comunidades con derechos, libertades y actividades propias y donde cada hombre en plena facultad de sus libertades cívicas y sociales pudiera participar en la construcción de una civilización, signada por el saber, la colaboración, la espiritualidad y la fraternidad.".

Discurso del Dr Rafael Isidro Quevedo Camacho en su Incorporación a la Honorable Academia de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH)

La Sesión Solemne de incorporación del colega Rafael Isidro Quevedo Camacho (Promoción Profesor Alvaro Martínez, UCV, 1966,), ante la Honorable Academia de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH), se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el Paraninfo del Palacio de las Academias, en la ciudad de Caracas.

A continuación, transcribimos parcialmente el texto de su discurso de incorporación, el cual puede ser leído en su totalidad, siguiendo el enlace:

“… Deseo iniciar estas palabras, agradeciendo a la honorable Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat por aceptarme entre sus miembros. Desde el Centenario del Nacimiento de nuestro Libertador, Simón Bolívar, con cuyo motivo el General Antonio Guzmán Blanco tuvo a bien fundar la Academia Nacional de la Lengua, se constituyeron progresivamente las Ilustres Corporaciones hasta culminar al final del Siglo XX, con la más reciente de ellas, la de la Ingeniería y el Hábitat, vinculada con un amplio campo del conocimiento y con un Gremio, que como el de los Ingenieros, representan más de trescientos mil universitarios en diversas áreas del quehacer profesional, científico y académico de la vida nacional, dando su aporte al desarrollo del país en aspectos tan diversos como la Ingeniería Civil, de Petróleo, Geología y Minas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Industrial, Química, de Procesos, de Producción, de Sistemas, Agronómica, del Ambiente, Geomática y muchos otros, donde sus miembros constituyen un banco de talentos humanos al servicio de la nación y a su Colegio de Ingenieros en una Institución que a través de su larga historia ha sido un órgano rector y asesor del desarrollo nacional, público y privado en los diversos campos de su competencia, en los cuales, los Ingenieros han dado su aporte para modernizar el país y crear las condiciones para un vida mejor de los venezolanos.”.

Al asumir esta incorporación, como miembro correspondiente por el Estado Barinas, la Entidad Federal de la cual soy oriundo me siento en la obligación de destacar la importancia de mi región natal.".

Las tierras de Barinas, según el historiador Virgilio Tosta, oriundo de Guadarrama, un pueblo de nuestros llanos, estaban ocupadas en tiempos precolombinos, por diversas tribus de indígenas, en cuyos extensos horizontes, discurrían los barinas, suripaes, torunos, canaguaes, grupos de los jirajaras, de los caquetíos, ajaguas, achaguas, guamonteyes y muchos otros, los unos de la localidad y otros provenientes de las llanuras profundas, de las costas y de las regiones que hoy forman Lara y Yaracuy y Falcón, timoto-cuicas venidos de las tierras andinas. En aquellos tiempos eran espacios de encuentro de poblaciones autóctonas, las cuales discurrían por un extenso territorio bañado por numerosos ríos, con un paisaje de sabanas y grandes bosques, llenos de una rica biodiversidad que en su conjunto permitía a sus habitantes una vida muy cercana a la imagen que tenemos en nuestras mentes, del paraíso terrenal. Aquella región, encontrada por los conquistadores, era tierra de confluencia de poblaciones en un crisol de tribus que aprendieron a convivir con sus entendimientos y conflictos, dedicados principalmente a la caza, a la pesca, la artesanía y a determinados cultivos tropicales que completaban su alimentación. Esa Barinas, que con el advenimiento de los españoles, pasó a conformar un territorio, hoy correspondiente a los Estados Apure, Portuguesa, parte de Cojedes y de Mérida y el propio Barinas, fue escenario inicial de un proceso sangriento de conquista y colonización, organizado por el Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo de la Grita, Francisco de Cáceres, en acuerdo con el Capitán Andrés Varela, quién fue investido por aquel con el título de Teniente de Gobernador y Capitán General de la Gobernación del Espíritu Santo, autorizado para “fundar pueblos y ciudades en los lugares que considerare adecuados para poblar”.

jueves, 1 de septiembre de 2016

BOLETÍN EL COROCILLO AÑO 4 N° 9

El contenido de nuestro Boletín El Corocillo Año 4 N° 9 es el siguiente:
  • Editorial: ABOGAR POR LA PAZ, por Héctor Herrera H.
  • Efemérides del Mes de Septiembre, por Carlos Agudelo L
  • Notas de Duelo. Un breve reconocimiento a colegas y amigos de vida con una muy extensa trayectoria.
  • EN MEMORIA DE JOSÉ JOAQUÍN CABRERA-MALO. Artículo del colega y amigo Pedro García M, en el cual, en nombre de los graduados de la Promoción José Joaquín Cabrera-Malo, rinde un pequeño homenaje al insigne Padrino J.J., quien falleciera el 17 de agosto en la ciudad de Caracas.
  • DESPEDIDA AL GRAN MENTOR. Poema del colega y amigo Freddy Hermoso, de la Promoción José Joaquín Cabrera-Malo, en honor a su padrino de promoción fallecido.
  • REPOSITORIO DEL 21. SVCS 2015. La colega Julia Gilabert de Brito hace referencia a los logros obtenidos con la alianza permanente entre los miembros de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) y la Biblioteca Central del CENIAP para dar visibilidad y proyección a los documentos y publicaciones sobre suelos, tierras y materias afines.
  • NUESTROS FRUTOS. María Josefina Caceres, hija de nuestra condiscípula Josefina Páez de Caceres y el colega Rafael Cásares, obtiene el Tercer Lugar en la Categoría de 25 km en el evento “Descubriendo Paraguaná Trail”.
  • RAFAEL ISIDRO QUEVEDO EN LA ACADEMIA. Incorporación del colega Rafael Isidro Quevedo Camacho (UCV, 1966, Promoción Profesor Alvaro Martínez), ante la Honorable Academia de la Ingeniería y el Hábitat.
  • LEY DE SUELOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL. Presentación de la propuesta de la Ley de Suelos de Venezuela en la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

NOTAS DE DUELO

08 de agosto. Fallece el profesor Euquerio de Jesús Salazar (1933-2016), del Departamento de Edafología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Se destacó por su gran vocación y don especial de servicio para enseñar, además de su maravillosa y muy humana forma de ser. En la Administración Pública Nacional, se desempeñó como Director Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en el estado Nueva Esparta. Sus cenizas fueron vertidas al mar en un sector de su pueblo “Punta de Mangle” en el estado Nueva Esparta.

El mismo día, 8 de agosto, también falleció nuestro amigo Arquitecto Mario Felipe Gabaldón López (1943-2016), quien fuera Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Director General de Parques Nacionales en el Instituto Nacional de Parques Nacionales (INPARQUES), Director de la Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela Tobías Lasser, y profesor de arquitectura paisajista y acondicionamiento ambiental en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Fue alumno y discípulo del ingeniero José Rafael García, fundador del Servicio de Parques Nacionales en el desaparecido Ministerio de Agricultura y Cría (MAC).
Arquitecto Paisajista (UCV, 1973), Mario Gabaldón deja una honda huellas en la administración ambiental, en particular en la creación de 35 parques nacionales y 18 monumentos naturales, algunos de los cuales fueron en su momento las áreas protegidas terrestre más grandes del mundo; el ordenamiento y reglamentación de parques nacionales; el diseño y la ejecución de procesos de consulta pública; la armonización de los pobladores locales e indígenas dentro de las áreas protegidas; la restauración del patrimonio natural; el turismo en armonización con la Naturaleza; las expediciones científicas, cuyos logros lo hicieron merecedor del Fred M. Packard International Park Merit Awards de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN); etc.

Como expresara su discípulo Rafael García; “un venezolano muy preocupado por su país, consciente de su historia y tradiciones, abridor de caminos, formador de generaciones, forjador de ambientalistas.”

EN MEMORIA DE JOSE JOAQUÍN CABRERA-MALO


Pedro García M

El día 17 de agosto, recibimos la triste noticia del fallecimiento de José Joaquín Cabrera-Malo, nuestro querido “Padrino J.J”. Venezuela está de luto. Perdió a uno de esos grandes hombres constructores del país, que lo colocó en la cúspide de los logros agrícolas y ambientales.


Tristemente, para muchos venezolanos, su legado es poco conocido y, más triste aún, este gran venezolano es también poco conocido. 


Hoy, los venezolanos perdimos a uno de los ingenieros más brillantes del país. Hoy, el mayor bosque de pinos creado por el hombre, también humedece con sus lágrimas las inmensas sabanas orientales de Monagas y Anzoátegui; sabanas infértiles que gracias a su genio creador se convirtieron en sabanas forestales productivas.

JJ, tu obra magna, esas 500.000 ha de bosques en Uverito dieron vida y sustento a muchos pobladores de esas sabanas y transformaron el paisaje natural, donde tus bosques enriquecen y generan un hermoso contaste natural de tonalidades de verde esperanza, esa esperanza que con tu enseñanza nos dejaste para ver un nuevo país y un nuevo futuro. Nos acompañaste en nuestras celebraciones de aniversario y en cada una de ellas disfrutábamos de tu excelsa compañía, de tus vivencias y de tus anécdotas. En cada uno de esos árboles esta tu figura, tu ejemplo y tu legado, lo cual es imposible no ver, admirar y apreciar. Uverito es el más vivo ejemplo de hacer patria, allí está a la vista de todos!!!!.
J.J Cabrera-Malo con parte de sus ahijados, ingenieros: Pedro Gutierrez, Fanny Camacho, Jesús Viloria, Eliza Bermúdez, Pedro García y Otto Ugueto


Hoy, los miembros de la promoción de Ingenieros Agrónomos de la UCV que lleva tu nombre, te queremos rendir un humilde homenaje y nada mejor que dar a conocer quien eras y que hiciste para tu país, al cual dedicaste tu vida entera con una inagotable y ejemplar vocación de servidor público y de científico de las ciencias agrícolas.

Leer artículo completo