Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Boletín El Corocillo Año 3 Número 12

En el presente número, su editorial señala la importancia de la Reunión sobre Cambio Climático en París, la cual pudiera servir de punto de referencia para provocar efectos importantes en la manera como se ejecutan las estrategias de desarrollo económico de todos los países; como siempre, Carlos Agudelo nos regala las efemérides correspondientes al mes de diciembre, así como los compañeros de promoción que estarán de cumpleaños en el presente mes. 

El boletín también trae los resultados preliminares de la reunión de la Comisión Preparatoria para la Celebración del 48° Aniversario de la Promoción José L Damas que se realizara el pasado 07 de noviembre en la ciudad de San Felipe; y hace un recordatorio de la designación del 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo y la declaración del 2015 como Año Internacional de los Suelos.

Por último, nos brinda los artículos: Destellos de la Memoria, Parte I, en el cual el compañero Julio Viera Díaz nos narra la experiencia vivida en sus dos primeros años en la Facultad de Agronomía, y Asamblea Nacional: Organización y Responsabilidades, en el cual Evaristo Martínez realiza algunas acotaciones de interés para los electores del 6 de diciembre. Para su lectura seguir

ASAMBLEA NACIONAL, ORGANIZACIÓN / RESPONSABILIDADES

Evaristo J Martínez

El 6 de diciembre del presente año se celebrarán elecciones para renovar la Asamblea Nacional de la República para el período constitucional del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021. Serán las decimosextas elecciones desde el año 1947 y las cuartas desde la Constitución de 1999.

A pesar de estos antecedentes, tengo duda con respecto al conocimiento que puedan tener los electores sobre la organización y responsabilidades de la Asamblea Nacional; de allí algunas acotaciones que consideramos de interés.

¿Qué es la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional es el órgano que ejerce el Poder Legislativo Nacional y está integrada por diputados electos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta.

En estas elecciones se elegirán 167 diputados: 164 diputados por las entidades federales y 3 por la representación indígena, por un período de 5 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos por dos periodos como máximo. Cada diputado tendrá un suplente, escogido en el mismo proceso.

Los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión de su mandato o de su renuncia.

¿Quiénes podrán ser electos diputados? 

Para ser electo diputado a la Asamblea Nacional se requiere: ser venezolano por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia en territorio venezolano; mayor de veintiún años de edad; y cuatro años consecutivos de residencia en la entidad correspondiente.

¿Quiénes no podrán ser electos como diputados? 

No podrán ser electos diputados: el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los ministros, el Secretario de la Presidencia de la República y los presidentes y directores de los institutos autónomos y empresas del Estado, los gobernadores y secretarios de gobierno de los estados y el Distrito Capital; los funcionarios nacionales, estadales o municipales de institutos autónomos o empresas del Estado en la jurisdicción en la cual actúa, salvo si se trata de un cargo accidental, asistencial, docente o académico.

¿Qué restricciones se les imponen a los diputados electos?

Los diputados electos no podrán ser dueños, administradores o directores de empresas que contraten con el Estado, y deberán abstenerse en la discusión de materias en las cuales surjan conflictos de intereses de carácter económico; y no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura.

¿A que están obligados los diputados electos?

Los diputados electos están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva y mantener una vinculación permanente con sus electores; y dar cuenta anualmente de su gestión a los electores de la circunscripción en la cual fueron electos, pudiendo ser sujetos de referendo revocatorio del mandato.

¿Cuál es el rol de la Asamblea Nacional?

Corresponde a la Asamblea Nacional, entre otras funciones, legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional; proponer enmiendas y reformas a la Constitución; ejercer control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional; organizar y promover la participación ciudadana; decretar amnistías; discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo lo concerniente al régimen tributario y al crédito público; autorizar créditos adicionales; aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación; autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, estadal o municipal con entidades oficiales extranjeras o sociedades no domiciliadas en el país; dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los ministros; autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país; autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación; autorizar a los funcionarios o empleados públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros; autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los jefes de misiones diplomáticas; acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos ilustres; velar por los intereses y autonomía de los Estados; autorizar la salida del Presidente de la República del Territorio Nacional por un lapso superior a cinco días consecutivos; aprobar los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional,.

¿Cómo está organizada la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional elegirá, de su seno, un Presidente y dos Vicepresidentes, y, fuera de su seno, un Secretario y un Subsecretario, por un período de un año. Nombrará comisiones permanentes, ordinarias y especiales, en un número no mayor de quince, referidas a los sectores de actividad nacional. 

Durante su receso, funcionará la Comisión Delegada, la cual está integrada por el Presidente de la Asamblea Nacional, vicepresidentes y presidentes de las comisiones permanentes. Leer más 

DESTELLOS DE LA MEMORIA. PARTE I

Julio Viera Diaz

Hay momentos en la vida que dejan marcas muy importantes y, en muchos casos, cambian por completo nuestro rumbo. Esa es la situación que se le presenta a un joven que deja una ciudad para continuar estudiando en otra. Sobre todo, el primer año causa mucho impacto porque incluye varios procesos novedosos como la búsqueda de residencia, la aparición de acompañantes, formas diferentes de estudio y diversas maneras de entretenimiento. Una breve mirada de lo que viví en ese tiempo es lo que trataré de contar en lo párrafos siguientes. 


I. Inscripción en la Facultad de Agronomía 

Este proceso tuvo 3 etapas: en la primera, se entregaban los documentos en Caracas, creo que fue en septiembre de 1962, como era menor de edad tuve que ir con mi papá (QEPD). La segunda, en Maracay, entre octubre y noviembre del mismo año. Vine con un amigo y nos tocó caminar bastante. Como no conocíamos la ciudad, empezamos a preguntar y, aunque pasamos por la parada de los carros que iban para El Limón, nos fuimos caminando por la Av. 19 de Abril. La avenida de la entrada al Núcleo de la UCV nos impresionó mucho por la presencia de unos árboles que no conocíamos (los llamaban flamboyanes), estaban en floración y mostraban pétalos de un anaranjado muy intenso. En esta oportunidad entregué algunos documentos en Control de Estudios y en la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). Acá en OBE me atendieron muy bien y me dijeron que por mis notas de bachillerato yo podía optar a una beca y a un cupo en la residencia estudiantil.

II. Llegada a Maracay 

Mudarse a otra ciudad es como iniciar una nueva vida; eso pensaba yo cuando trataba de dormir la noche del sábado 5 de enero de 1963. Esa noche, algunos familiares y amigos se reunieron en mi casa para ofrecerme una sencilla despedida. La pasé muy bien, aunque de mi mente no se apartaba la idea de que al día siguiente iba a dormir en Maracay. Aparte de la visita que hice para la inscripción, mi recuerdo de esa ciudad era muy vago. Había pasado vacaciones en Valencia y Caracas y la atravesábamos pero nunca nos deteníamos allá. Al día siguiente, salimos de Barquisimeto, como a las 10 am, en un autobús que entraba a casi todos los pueblos intermedios; el viaje duró como 7 horas. En ese tiempo no existían las autopistas de Barquisimeto a Urama y de El Palito a Valencia. Casi a las 5 pm, me baje del autobús en el Terminal ARC que quedaba en un pasaje entre la Av. 101, Santos Michelena, y la Calle 101, Soublette. Leer artículo completo siguiendo el vínculo