Parque José L Damas. UCV - Facultad de Agronomía

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domingo, 1 de noviembre de 2015

ABASTECIMIENTO DE SEMILLAS. ESTRATEGIA BASICA PARA RECUPERAR EL SECTOR AGRÌCOLA Y LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Dr Fausto Miranda

Fuentes suficientemente documentadas han sustentado la debilidad de las políticas agrícolas del gobierno nacional para apoyar la seguridad, soberanía alimentaria y sostenibilidad del sector agroalimentario del país. En este contexto, los objetivos del presente trabajo son: alertar sobre la severa escasez de semilla que amenaza el futuro abastecimiento agrícola del país; sustentar la inviabilidad de la “Ley de Semillas” que discute la Asamblea Nacional como elemento de apoyo a las políticas oficiales de semillas; y difundir el contenido del proyecto “Ley de Abastecimiento de Semillas y Protección de Cultivares” propuesto por gremios agrícolas usuarios de semillas y especialistas en semillas de tres universidades .

Uno de los efectos más perversos de la creciente importación de semillas de maíz y otros rubros es la desarticulación de la producción y comercialización de semillas, Certificadas y No Certificadas, que la agroindustria nacional destinaba para la producción de alimentos y materia prima vegetal. En lo institucional, también destaca el mal desempeño del INIA como responsable del Plan Nacional de Semillas (PNS), del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) por ser el auditor de la calidad de la semilla y la exclusión del sector privado en su carácter de actor fundamental del programa de certificación de semillas de cultivos prioritarios vigente desde 1961. Estos hechos confirman la necesidad de construir un nuevo modelo de abastecimiento de semilla con un marco legal, tecnológico y operacional donde participen los actores públicos y privados en sus órganos de planificación, ejecución y control de gestión. 

En este contexto, resulta muy preocupante que la “Ley de Semillas” que discute la Asamblea Nacional”, sea inviable por su marcado sesgo ideológico, carácter anti transgénicos y tenor inconstitucional, discriminador del sector privado de semilla y la población no alineada con el “eco socialismo”. También es altamente contradictoria porque defiende las semillas “originaria”, “de las etnias” y “campesina”, pero sin propuestas tangibles para fomentar su producción. 

En contraste, el proyecto “Ley de Abastecimiento de Semillas y Protección de Cultivares” (ABSEMPROCUL), ya fue validado por 22 asociaciones de FEDEAGRO y especialistas de tres universidades. Entre sus propósitos destacan: modernizar los programas de producción, comercialización y aseguramiento de la calidad de la Semilla Certificada, en resguardo del derecho del agricultor usuario de esta semilla; implementar un nuevo programa de producción y comercialización de “Semilla No Certificada” de cultivares locales, tradicionales y autóctonos para mejorar la disponibilidad de semilla de calidad conocida que requiere la mayoría de los cultivos del sistema agrícola vegetal del país; racionalizar las importaciones de semillas de maíz, leguminosas, oleaginosas y otros rubros para reactivar las operaciones de producción y comercialización de la agroindustria nacional de semillas; implementar el sistema de protección de los derechos de los obtentores de nuevos cultivares para estimular el mejoramiento genético vegetal y el desarrollo de tecnología de producción y gestión de la calidad de la semilla producida; y reorientar la base institucional del INIA y SENASEM, para disuadir su gestión como juez y parte del Plan Nacional de Semillas y retomenlas misiones originalmente asignadas por el Estado.
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Las propuestas derivadas de este documento son: la introducción, discusión y aprobación de la LEY ABSEMPROCUL; la preparación del reglamente general, normas y otros instrumentos complementarios que garanticen la aplicación del marco legal de semilla, como instrumento de fortalecimiento del sistema de abastecimiento de semillas del país. Complementariamente, la AN emergente en 2016, deberá modificar la ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI) para que el FONACIT democratice el acceso y distribución del financiamiento proveniente del sector privado para proyectos de CTI de interés nacional; y, reformar la Ley de Gestión de la Biodiversidad para que autorice y reglamente el uso de la biotecnología moderna, para generar productos modificados genéticamente (OMG) que apoyan la calidad, competitividad y sostenibilidad ambiental y el sistema agrícola nacional.

El proyecto Ley de Abastecimiento de Semillas y Protección de Cultivares puede leerlo en extenso siguiendo el enlace: https://drive.google.com/file/d/0BwT5maP3fYokQXozOE5fbUxGYUE/view?usp=sharing

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