Julio Viera D

A esta parte del mundo, el cine llegó muy rápido; ya en 1896 en varios países se hacían demostraciones con el equipo desarrollado por los Lumiere. A comienzos de la primera década del 1900, se empezaron a filmar las primeras películas; sin embargo, fue en tres países, Argentina, Brasil y México, donde lograron desarrollar una industria importante; entre 1930 y 1996, el 89% de las películas latinas se concentró en esos países, los cuales, además, lograron exportar parte de su cultura, particularmente su música, a través de las películas. Argentina y México también exportaron sus prototipos folklóricos como “el gaucho” y “el charro”. Hay que agregar que EEUU también exportó otro prototipo, “el vaquero” (cowboy). Estos tres prototipos constituyeron una visión de América para el mundo.
Argentina y México empezaron con películas que se podrían llamar “costumbristas”, con muchas canciones e historias muy sencillas; podría decirse que fueron el origen de los actuales “video clips”, que ahora usan muchos cantantes para promocionar sus canciones. Con esas películas se dieron a conocer mundialmente artistas como el argentino Carlos Gardel y después el mexicano Pedro Infante, quienes, junto con el norteamericano Elvis Presley, constituyen los ídolos más importantes que ha producido América. Luego de las costumbristas llegaron las comedias y después las dramáticas
Indiscutiblemente, el desarrollo del cine argentino debe haberse favorecido por la presencia de Carlos Gardel; sin embargo, algunas de sus películas se filmaron en EEUU, con la empresa Paramouth. Entre los cómicos se destacó Luis Sandrini y en las películas dramáticas Libertad Lamarque y Arturo de Córdova.
La primera película argentina con sonido fue “Muñequitas porteñas” (1931); de allí en adelante, esta industria tuvo mucho auge, en 1939 lograron 50 films y 58 en 1950. La llegada de Perón los ayudó mucho; pero luego, en 1955, la llamada “revolución libertadora” acabó con su desarrollo. Artistas como Lamarque y de Córdova tuvieron que abandonar el país y establecerse en México.

Con la caída de las dictaduras, el cine argentino logró despertar; películas como “La historia oficial” (1985), la cual obtuvo el Oscar como mejor película de habla no inglesa, y “La noche de los lápices” (1986), tuvieron mucho éxito. En el 2009 repitieron ese Oscar con “El secreto de sus ojos”.

Sin embargo, la edad de oro del cine mejicano se presentó entre 1936 y 1957; en 1940, produjeron 27 films y en 1950, 121. A finales de los sesenta, empezó a decaer por la ausencia de ídolos importantes, fallecidos Negrete e Infante; la producción excesiva de algunos actores que buscaba más taquilla que calidad; la llegada de algunos cómicos que no tuvieron suerte, como Clavillazo, Viruta y Capulina; y el cierre de varios estudios.
En la década de los noventa empezó un tímido repunte del cine mexicano, la cinta “Como Agua para Chocolate”, dirigida por Antonio Arau y filmada en Hollywood, en 1992, tuvo mucho éxito. Luego llegaron tres directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro que han acaparado 4 de los últimos 5 Oscars al mejor director. El primero de ellos se inició con “Amores perros” (2000), y ganó su primer Oscar con “Birdman” (2015); y el segundo con “El renacido” (2016), hablándose mucho de él por su famosa “Roma”, candidata al Oscar.
A pesar de que Brasil produce muchas películas, alrededor de 10 por año, a Venezuela han llegado muy pocas. Yo recuerdo en el año sesenta “Orfeo negro”, una coproducción con Francia ganadora del Oscar y, varios años después, a “Doña Flor y sus dos maridos”, “Estación Central” y “Ciudad de Dios”.
Chile ha producido muchas películas, sobre todo a partir del 2000 (más de 10 por año), pero a nuestro país han llegado pocas. Una de sus producciones: “Una mujer fantástica”, ganó el Oscar en el 2017.
En Colombia, el cine se ha desarrollado lentamente, unos dicen que por falta de ayuda del Estado y otros porque se inició con tramas muy violentas; sin embargo, a principios de este siglo, la situación ha mejorado y hemos recibido varias. En el 2016, tuvieron una candidata al Oscar: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.


De República Dominicana he conseguido 12 películas, todas del género comedia. Su calidad es variable, hacer reír no es cosa fácil.
He leído que países como Paraguay y Uruguay producen mucho; pero deben tener problemas de distribución internacional porque, en lo particular, no he encontrado ninguna de allá.
En la próxima entrega tertuliaremos sobre el Cine Venezolano.
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